Connect with us

Política

Mario Abdo califica de histórica la puesta en marcha de Unidades Generadoras de Energía de Yacyretá

Puesta en marcha de Generadoras de Energía 01 y 03 de Yacyretá. Foto Gentileza.

Puesta en marcha de Generadoras de Energía 01 y 03 de Yacyretá. Foto Gentileza.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó el departamento de Misiones para el acto de puesta en marcha de las Unidades Generadoras de Energía 01 y 03 de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, ubicada a cota 70, en la ciudad de Ayolas.

“Este es un avance más en estos tiempos difíciles que nos toca asumir responsabilidades. Concretamos con Argentina una integración justa entre dos pueblos hermanos. Todo proceso de integración tiene que darse bajo el espíritu de la Justicia. Paraguay en este tiempo de gobierno va a poder decir de manera objetiva tener realmente tener la posibilidad que esa repetida frase de soberanía energética sea una realidad”, explicó.

En otro momento Abdo dijo que en Itaipu se están invirtiendo unos 100 millones de dólares para la sub estación de Yguazú que permitirá retirar el 100% de la energía al Paraguay. “Este acto de hoy es histórico. Debemos fortalecer Yacyretá como una empresa que tiene dos accionistas. De acuerdo al caudal puede dar un ingreso adicional de 6 millones de dólares al mes y es una oportunidad para desarrollar todo el potencial. Muchos cuestionan los créditos para las obras. Esta obra tiene que se un ejemplo demostrando que el proceso fue competitivo y transparente. El segundo paso tiene que ser cambiar la historia para finalizar el proceso de la obra en tiempo y forma que nos motive en avanzar”, afirmó.

Hizo referencia a la pandemia que obligó a los países a ser creativos convertiéndose en la crisis más grande después de la segunda guerra mundial. “A pesar de los dos años complicados. Tuvimos inundaciones sequías, existió crisis en los amigos de la región, el segundo año Paraguay creció en 7% y luego con la pandemía hizo resentir nuestra economía. Sin embargo hemos podido avanzar en obras históricas. Estamos cerrando con el récord histórico de obras en Paraguay, los dos récord en plena pandemia. En dos años hicimos 2 mil rutas asfaltadas. Ojala que el que viene haga más que yo”, sostuvo e insistió que en los últimos años Paraguay se convirtió un lugar atractivo para las inversiones extranjeras.

En su momento, Nicanor Duarte Frutos, Director General de la EBY -margen derecha, Paraguay, admitió que existen sectores que prefieren el fracaso de una administración por razones políticas.

“Por creer que con ello se puede sacar una ventaja electoral. No podemos ocultar lo que esta visible los grandes logros. No podemos ocultar que desde la política se quiere negar  el trabajo exitoso. Un gran hecho en la época democrática y soberanía energética”, apuntó el director.

En otro momento el titular de Yacyretá destacó el trabajo de la Universidad  Nacional como del gobierno que supo equilibrar la necesidad con los recursos económicos disponibles.

“Esto no es un halago más sino son hechos. Logramos empezar Aña Cuá que representa más energía, más empleos. Existen sectores mezquinos, maliciosos que no quieren que se hable porque pretenden que sus delirios sean el relato que el pueblo repita”, expresó al tiempo de negar que Paraguay sea un país donde los muertos por la pandemia se están apilonando.

“El sistema de salud tuvo un crecimiento sobresaliente. No es lo que ciertos sectores fracasados, que tuvieron la posibilidad de gobernar y callaron por su inutilidad, hoy no quieren ver que tienen un gobierno que supo equilibrar la urgencia sanitaria. Somos el país con mayores posibilidades de salir adelante”, agregó.

En su momento, el Ing. Leopoldo Mello, Jefe del Departamento Técnico de la EBY, aseguró que la aparición de la pandemia y la firma de diversos decretos de Paraguay y Argentina pusieron trabas a la conclusión de los trabajos de manera a evitar contagios masivos.

“Los funcionarios profesionales nos sentimos respaldados por el presidente Mario Abdo. Recuperamos las unidades  generadoras luego de 26 de años de operación que fue puesta en marcha en 1994. Con este garantizamos la producción de energía lado paraguayo-argentino por otros 30 años por 27 millones de dólares “, indicó el funcionario.

Destacó que la gran mayoría de las piezas cambiadas fueron hechas por la empresa paraguaya que gano la licitación.

Luego, a las 09:00 horas, el presidente participará de la detonación de la Primera Voladura del Proyecto Aña Cuá.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!