Connect with us

Política

Mario Abdo: “Paraguay tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo”

Mario Abdo ley de tapabocas. Foto Gentileza

Mario Abdo ley de tapabocas. Foto Gentileza

“A partir de la fecha el uso de tapabocas es obligatorio”, así lo confirmó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante una conferencia de prensa realizada hace minutos en el Palacio de López donde se dio a conocer la promulgación de las leyes de uso obligatorio del barbijo y de vacunas.

También informó, que de seguir un aumento descontrolado de la propagación del Covid-19 se analizarán las medidas necesarias, incluso volver a fase cero, “para proteger la salud del pueblo”.

Dijo que el Paraguay tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo en términos de calidad y compromiso de los trabajadores de blanco con esa vocación de salvar vidas.

“Agradezco al Congreso de la Nación por esta nueva herramienta que nos ayudará a enfrentar los desafíos el próximo año. El objetivo de esta ley busca protegernos, además es una herramienta que nos permite aplicar una política para cuidar el empleo y la dinámica económica y hacer efectivo y aplicable los protocolos sanitarios y reducir los niveles de contagio hasta un 50% ”, expresó el mandatario.

Se puso de ejemplo ante la ciudadanía que, a pesar de los contagios confirmados en su entorno, evitó hasta el momento contraer la enfermedad cumpliendo estrictamente el uso de tapabocas y el lavado de manos.

“Gracias a Dios en mi caso particular puedo ser un ejemplo porque yo no he parado de trabajar en todas las visitas que estamos haciendo para habilitación de obras o unidades de salud familiar. De hecho mi equipo de trabajo ya ha sido contagiado, gente de prensa, regimiento escolta presidencial, gente cercana a mi familia, gracias a Dios no me alcanzó el Coronavirus. La única diferencia es que nosotros cumplimos rigurosas medidas sanitarias, nunca dejé de utilizar tapabocas y siempre me he lavado las manos”, apuntó durante la conferencia en Palacio de López.

Confirmó que a partir de este martes el uso de los tapabocas es obligatorio y que dicha normativa constituye una herramienta que evitará tomar medidas más drásticas como la vuelta fase O. Reiteró que es una medida que preserva la actividad diaria, el empleo para continuar el proceso de recuperación económica.

“Esta es una medida que funciona, tenemos ejemplos, en Asia que no están en cuarentena y Europa que si están en cuarentena. Países con un sistema de salud mucho más importante que el nuestro. Desde hoy la ley de tapabocas está vigente, el uso de mascarillas es obligatorio. Esto nos permitirá pasar bien las fiestas y enfrentar enero. Para poder cuidar a nuestra gente mayor y nuestro personal de blanco que hace una tarea titánica. Insto a utilizar los tapabocas, mantener el distanciamiento y lavarse las manos”, sostuvo en una primera parte.

Las sanciones son multas de cinco a doscientos jornales mínimos, el cierre temporal por diez días del local donde se haya constatado la infracción y también puede incluir el cierre permanente del lugar o suspensión definitiva de la actividad en caso de reincidencia. La Policía Nacional y el Ministerio Público son los órganos encargados de verificar y aplicar las multas.

Ley de Vacunas

En un segundo punto, el presidente Mario Abdo agradeció a los senadores Antonio Barrios (ANR-Honor Colorado) y Desirée Masi (PDP) por las modificaciones realizadas a la Ley de Vacunas para poder iniciar las negociaciones a fin de acceder a diferentes opciones de vacunas contra el Covid-19.

“Quiero agradecer al Congreso de la Nación por su pronto tratamiento. Ya hemos firmado su promulgación. Tenemos un equipo de trabajo que esa buscando tener acceso a las diferentes vacunas  integrado por equipos de Salud, Cancillería y el propio presidente, haciendo gestiones con los colegas e instituciones para poder tener acceso a las vacunas para nuestra población”, expresó el primero en el Ejecutivo haciendo hincapié que no darán a conocer una fecha tentativa para la llegada de las vacunas, de manera a no crear falsas expectativas en la población.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para confirmar un cronograma de entrega segura de las vacunas y obviamente tener el acceso. Esta ley de Vacunas nos permite tener una herramienta dinámica para los proceso para la adquisición”, aclaró.

Finalmente, destacó el profesionalismo y la calidez humana demostrada por los profesionales de blanco que son recordados en los testimonios de los compatriotas recuperados del Covid-19.

“Realmente están haciendo una tarea titánica. Tengo muchos relatos de experiencia vividas por compatriotas que han pasado por el difícil momento de enfrentar este virus. La calidez y el trato humano, la idoneidad y el profesionalismo  que han desarrollado en este tiempo de crisis es admirable y justo reconocer”, dijo a medios de prensa.

“Sé que están cansados, sé que están saturados, todos estamos indignados al ver tanto esfuerzo y algún sector de la sociedad que no tiene la misma responsabilidad que los personales de blanco. Muchos van a pasar la Navidad y Año Nuevo en los hospitales cuidando a nuestra gente. Espero que ese esfuerzo se convierta en responsabilidad en las actividades sociales”, apuntó.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!