Connect with us

Política

Médicos se suman a interpelación de Mazzoleni

El ministro Julio Mazzoleni. Foto: Archivo

El ministro Julio Mazzoleni. Foto: Archivo

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) anunció que pedirá al Congreso la interpelación del ministro de Salud Pública Julio Mazzoleni, “ante la desesperante falta de medicamentos e insumos”, argumentó la institución que hizo pública la decisión en su cuenta oficial de Twitter.

Los médicos cuestionan a Mazzoleni la escasez de medicamentos e insumos en los hospitales, y lo responsabilizan de la falta de iniciativa de la cartera sanitaria para enfrentar la situación con respuestas concretas. “Hay demasiadas mentiras”, afirmó la doctora Gloria Meza, presidenta del CPM.

La posible interpelación del ministro de Salud en el Parlamento, viene cobrando renovada fuerza desde hace por lo menos un par de semanas, en que comenzaron a arreciar las críticas a su gestión, especialmente frente al colapso hospitalario, el recrudecimiento de la pandemia, y la muy cuestionable baja ejecución presupuestaria que no llega ni al 24% de un presupuesto de más de U$S 514 millones de la Ley de Emergencia Covid.

Congreso dividido

En el Congreso se viene hablando de la interpelación del ministro, pero las opiniones están divididas entre quienes ven la idea como una jugada más del cartismo en su guerra sorda contra el gobierno, aunque admiten el descontento con la gestión sanitaria de Mazzoleni; y quienes creen que el titular del MSP debió ser interpelado hace meses, cuando estalló el escándalo por la compra de los insumos chinos para la emergencia, en las primeras semanas de la pandemia, que sacó a la luz una trama de corrupción con ramificaciones políticas.

El senador Martín Arévalo es el más entusiasta por sentar al ministro en el banquillo en la Cámara Alta, y no descartó que la interpelación se encamine en el Senado, aunque el tema se discute también en Diputados.

Arévalo argumentó que de los U$S 212 millones ejecutados, U$S 61 millones fueron al pago de salario, U$S 8 millones al IPS, por bonificaciones y gratificaciones, y sólo U$S 38 millones se destinaron a insumos y medicamentos. “Es muy baja la ejecución”, afirmó.

El miércoles, la senadora luguista Esperanza Martínez sumaba su crítica a la gestión sanitaria, argumentando que la cartera de Mazzoleni “ha perdido el liderazgo, la credibilidad ciudadana, y por ende no tiene más esa fuerza moral como para convencer a la población que se cuide y colabore”.

Lilian Samaniego y Oscar Salomón ya adelantaron que no acompañan una interpelación de Mazzoleni. Ambos, opinaron que si bien el ministro merece los cuestionamientos porque la situación no está nada bien, ha demostrado sin embargo “firmeza” y “entereza” para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Salomón, incluso, justificó la magra ejecución presupuestaria que se le achaca a la gestión de Salud, argumentando que más que ineficacia, el problema es “burocrático” porque “hoy el Ministerio tiene 80 licitaciones recurridas, y eso enlentece los procesos”. “Hay algunas de esas licitaciones que incluso la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) recomendó hacer de nuevo los llamados”, agregó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!