Connect with us

Política

Estatización de Acepar con grandes chances de ser rechazada en Senado

Acepar cerrada. Foto Gentileza

Acepar cerrada. Foto Gentileza

Este jueves en sesión del senado se preve tratar en el orden del día el proyecto de Ley “Que autoriza al Estado Paraguayo a cuantificar la inversión necesaria para reactivar la planta siderúrgica de Aceros del Paraguay Sociedad Anónima (ACEPAR S.A.) y tomar demás medidas relacionadas para reactivación de la industria y salvaguarda de los trabajadores”, presentado por los diputados Julio Enrique Mineur y Basilio Núñez.

El Nacional sondeo opiniones de los principales proyectistas de la normativa como de los que dictaminarán para su aprobación o rechazo de la ley. Esta normativa es uno de los tantos intentos de estatizar la histórica fábrica de hierros. Que sin duda se ha convertido, para diferentes gobiernos, en una piedra en el zapato difícil de sacar.

El diputado Enrique Mineur charló por teléfono con El Nacional y respondió a las preguntas. “Ojala que cumplan su rol de cámara revisora y si creen que es positiva den curso o si no rechacen. La cuantificación de la inversión corresponde a un término técnico acabado de personas especializadas es muy irresponsable hablar sin conocimiento”, indicó.

Reafirmó que existe una crisis social en el departamento ante la indefinición del caso. Acusó de falta de interés al Procurador y al interventor de Acepar para solucionar la crisis.

“Existe una crisis social y de inseguridad. Es una cuestión muy básica se deja fundir o se recupera, mi trabajo ya termino. Yo hice un planteamiento claro y concreto de que se tome una acción. Se los tomó por los tomates podridos sobre cuánto va a costar. Yo tengo un plan de inversión. Se tiene que preocupar un poco el Procurador y ese interventor”, expresó.

Denunció que existen sectores interesados en que la crisis siga en Acepar; de acuerdo a su criterio,  quitan provecho de la situación. “Nosotros planteamos y nos dicen…-ustedes tiene plata para invertir ahí- yo no tengo la plata ni Bachi tiene la plata. Y la ley es muy clara. Se evalúa cuánto costará invertir y se le da a la persona a través de mecanismos bien establecidos . Ni les interesa”, aseguró haciendo hincapié en que el país pasa por una primavera de obras que necesitan hierro, arena, cemento. “Hoy la planta se fue a la p….. Porque se hicieron mal las cosas. No sé si es la mejor alternativa. Nuestro trabajo hasta ahí llega” concluyó.

Sobre el punto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, debe dictaminar sobre viabilidad del proyecto. La ex ministra de Salud no negó que desde su bancada apoyara todo tipo de estatización de la fábrica de Villa Hayes. Pero admitió que en este contexto de falta de credibilidad a los sectores tradicionales será imposible aprobar un dictamen a favor.

“Nosotros históricamente hemos estado a favor de que se estatice. Yo así en estas condiciones, a título personal, atendiendo el año electoral; ahora vienen Bachi y Mineur para gua ́u ayudar…es para meter operadores políticos. Sin ningún proyecto serio, sin plata, a este gobierno no le confió absolutamente nada”, comentó la parlamentaria.

Informó que solicitaran el miércoles la presencia en la Comisión del ministros de Industria y Comercio (MIC) Luis Alberto Castiglioni y Procurador  General de la República, Sergio Coscia, como al de Hacienda, Óscar Llamosas, a fin de conocer sus pareceres atendiendo que no existen fondos para financiar la reactivación de la acería.

“Nuestro déficit fiscal está al 4% y aprobamos más de 500 millones de dólares de préstamo. Vamos a morirnos todos. No hay una propuesta. No existe un proyecto de Ejecutivo que se haga cargo. No existe un plan de reactivación de cuánto va a costar esto, nada es serio. El miércoles vamos a tratar en Hacienda”, expresó.

Finalmente denunció que las personas culpables “ están vivitos y coleando” sin que la justicia pese sobre ellos. “Este Tasellí está ahí en libertad, nunca se hizo nada. Ahora viene Bachi cartista y son los cartistas y su equipo se comieron toda la plata. Es una vergüenza. Es un proyecto poco serio y si se aprueba nadie va a hacer nada porque no hay dinero”, admitió.

Mientras continúa el tire y afloje por parte de las representaciones políticas, alrededor de 560 funcionarios continúan en medio de la pobreza con enfermedades crónicas a paso de la muerte y la hambruna.

Luego de un año de incumplir con los pagos, desde el fecha 9 de diciembre del 2019, el administrador de Aceros del Paraguay (Acepar) Sociedad Anónima, José Luis Vinader, confirmó que se solicitó al Ministerio de Trabajo el cese oficial de las actividades laborales en la fábrica de Villa Hayes. 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!