Política
Esperan que Diputados apruebe ley de “deforestación cero” este miércoles
Ambientalistas y el INFONA abogan porque Dputados apruebe ley de "deforestación cero" este miércoles. Foto: Archivo
Se espera que la Cámara de Diputados sancione el proyecto de Ley de “deforestación cero” en la Región Oriental aprobada por el Senado la semana pasada, y cuya vigencia expira el lunes 14 de diciembre próximo.
Diputados todavía no hizo público el Orden del Día de su próxima sesión, pero entre las organizaciones ambientalistas y el Instituto Forestal Nacional (INFONA) hay expectativa que el proyecto sea incluido y aprobado.
“Tenemos entendido que el proyecto se va a tratar este miércoles dada la urgencia de que la Ley sea promulgada ya que fenece la vigencia el lunes que viene”, señaló Cristina Goralewsky, titular de este último organismo forestal.
Goralewsky elogió la ley aprobada en Senado, argumentando que “lo más interesante es que se trabajó dentro de la CONADERNA (Comisión Nacional de Recursos Naturales, del Congreso), y se incluyó por primera vez un artículo que otorga incentivos a los tenedores de bosques”.
“Estamos bastante optimistas”, dijo la encargada forestal del gobierno. “Estuvimos hablando con los diputados, y creemos que va a ser aprobada la ley”, afirmó. Dijo que las discusiones están más dirigidas al período de vigencia que tendría que tener la nueva ley, y no sobre si es necesaria o no.
“Entre los diputados hay quienes hablan de dos o tres años, otros de cinco, y otros de 10 años”, dijo Goralewsky, mostrándose a favor de este último grupo que se alinea con los 10 años de vigencia aprobados en Senado.
Respecto de lo que el INFONA llama “incentivos” incorporados en la versión aprobada en Senado, la encargada forestal explicó que se trata de la exoneración del impuesto inmobiliario rural a propietarios de tierras que disponga de superficie boscosa, intocable por cuenta de la “deforestación cero”.
“Le llamamos incentivo dentro del marco del desarrollo sostenible, porque no podemos hablar de desarrollo sostenible sin considerar además de lo medioambiental, el aspecto social y económico”, argumentó. “Sabemos que el ideal sería el pago por proteger los bosques, que se pague por eso; pero este es un primer paso”, finalizó.
Persiste la duda
Más allá del optimismo, es una incógnita lo que pueda suceder en Diputados, luego de que la semana pasada por impulso del cartismo y sus aliados postergara sine die (sin límite) el tratamiento de un proyecto de “deforestación cero” de los diputados Pastor Soria y Celso Kennedy, a menos que la decisión se justifique en dejarle la tarea a sus pares del Senado, que al otro día aprobó el proyecto de ley que todo el mundo espera se termine de aprobar este miércoles.
El proyecto de ley “Que prorroga el artículo 4° de la Ley N° 6256/2018, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental”, de Soria y Kennedy, figuraba en el tercer punto del orden del día, pero su tratamiento fue postergado a pedido del titular de la Cámara Basilio Núñez, casi sin argumentos, e inexplicablemente votado por la mayoría.
La iniciativa venía girada de las Comisiones de Legislación y Codificación y de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y llegó a la sesión con la urgencia de la hora, atendiendo que se trata de las últimas sesiones del periodo parlamentario que se cierra el 21 de diciembre.
Finalmente, al otro día, el Senado aprobó el proyecto encaminado por el colorado Juan Afara, que extiende 10 años la vigencia de la ley que prohíbe y castiga el desmonte en la Región Oriental del país.
Precisamente este lunes, el capítulo paraguayo de la organización ambientalista internacional World Wildlife Fund pidió por carta a la Cámara de Diputados que no modifique el tiempo de vigencia en el proyecto de ley aprobado por el Senado.
WWF argumenta que mediante la aplicación de la Ley desde finales de 2004, se consiguió disminuir significativamente la tasa de deforestación de los bosques paraguayos nativos en la Región Oriental, que pasó de 120.000 hectáreas anuales, a menos de 15.000.
Las mismas estadísticas oficiales registran un ritmo dramático de deforestación, de 336.000 hectáreas anuales, hasta que la ley entró en vigor en 2004, agravado por la aparente permeabilidad en el otorgamiento de licencias ambientales en el MADES, según denunció hace poco un documental inglés que recogió el testimonio de la bióloga Karen Colmán, exfuncionaria de la vieja Secretaría del Ambiente (SEAM).
El mismo INFONA revela que Paraguay conserva menos de la mitad de la superficie boscosa que tenía en tiempos de la colonización. De 27 millones, hoy dispone de 12,9 millones de hectáreas de bosques. De 9 millones de hectáreas de bosques en la Región Oriental, actualmente quedan 1.900.000 hectáreas. En el Chaco, las estadísticas dicen que en los últimos 10 años la región ha perdido cerca de un millón de hectáreas.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi