Connect with us

Política

Opiniones divididas en Senado sobre interpelación a Mazzoleni

Julio Mazzoleni en la mira del Senado por supuestas irregularidades y poca ejecución presupuestaria. Foto: Twitter

Julio Mazzoleni en la mira del Senado por supuestas irregularidades y poca ejecución presupuestaria. Foto: Twitter

En el Senado las opiniones están divididas en relación con la posibilidad de que la Cámara resuelva la interpelación del ministro de Salud Pública Julio Mazzoleni, a quien parte de la oposición y el cartismo le cuestionan la gestión administrativa de su cartera, especialmente las irregularidades detectadas y la poca ejecución presupuestaria, que encuentra a los hospitales desabastecidos frente a la inminente llegada de la segunda ola de Covid-19 que tiene al mundo en jaque.

Tanto el presidente de la Cámara Oscar Salomón, como la senadora colorada independiente Lilian Samaniego, consideran que la gestión del ministro de Salud fue encomiable en términos de las estrategia sanitaria para controlar la pandemia de coronavirus, pero discutible en cuanto al manejo administrativo del ministerio, según declaraciones recogidas por los medios.

“Yo lo cuestiono administrativamente”, afirmó la parlamentaria, argumentando que el Congreso otorgó a Mazzoleni todos los recursos que solicitó para enfrentar la emergencia por el coronavirus, y sin embargo su gestión de los recursos se reporta insuficiente e ineficaz. “Le hemos dado la herramienta que es el dinero para enfrentar este rebrote de la pandemia, que es alarmante, y sin embargo no tenemos hospitales con camas de terapia libres; teniendo el dinero para hacerlo, no sé por qué razón tiene tan baja ejecución presupuestaria”, afirmó Samaniego en declaraciones periodísticas.

No obstante, la senadora colorada no quiso adelantar si respaldaría una eventual interpelación del ministro de Salud, sólo se limitó a decir que acompaña los cuestionamientos que están formulándose a su gestión.

Salomón, por su parte, se mostró contrario a la intención de interpelar al ministro. Argumentó que “salvo algunas cuestiones administrativas”, Mazzoleni “ha tomado decisiones valientes y firmes, y gracias a eso estamos mejor que otros países que tienen mejor infraestructura que nosotros”. “Tengo mis diferencias con él, pero creo que las medidas que ha tomado fueron a tiempo, y acompaño su gestión”, señaló.

Salomón indicó que más que ineficacia en la ejecución de los U$S 514 millones de las partidas asignadas a Salud para la emergencia, el problema radica en que “hoy el Ministerio tiene 80 licitaciones recurridas, y eso enlentece los procesos”. “Hay algunas de esas licitaciones que incluso la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) recomendó hacer de nuevo los llamados”, agregó.

“Es probable que haya irregularidades administrativas que pueden escapar a él, pero yo no tengo dudas de la honestidad y las decisiones del ministro”, afirmó. “Hay muchos problemas burocráticos que son propios del Estado y están enlenteciendo la ejecución presupuestaria”, reiteró.

Viejas razones

Por el lado de la oposición, el senador luguista Hugo Richer, afirmó a El Nacional que, en lo personal, cree que el ministro Mazzoleni debió haber sido interpelado ya hace algunos meses, en ocasión de revelarse el escándalo por la compra de los insumos chinos, que destapó un mega negociado con vinculaciones políticas en las primeras semanas de la emergencia sanitaria.

“En esa ocasión –opinó Richer-, Mazzoleni no actuó con rapidez, transparencia, y firmeza”. “Hay motivos desde hace meses, y hay una realidad que, más allá del desprolijo manejo que generó tanto debate en aquel momento, el principal argumento dado por Salud Pública para la cuarentena total fue la necesidad de equipar el sistema público, y realmente el equipamiento disponible es mínimo”, señaló.

El parlamentario abogó porque la segunda ola de Covid-19 se demore todavía más o no llegue, porque “vamos a tener problemas muy serios en lo que hace a Salud, y se demostrará otra vez que realmente no se hizo nada con todo el presupuesto asignado”.

Richer, sin embargo, no quiso adelantar qué postura asumirá la bancada del luguismo frente a un pedido de interpelación de Mazzoleni, argumentando que cuando se haga oficial “lo discutiremos”.

Tampoco el senador liberal Amado Florentín descartó la interpelación del ministro, argumentando que la situación de los hospitales sería ya motivo suficiente para convocar a Mazzoleni al Congreso. “Siempre dice que se está viendo, pero nunca se tienen insumos suficientes para hospitales; lo del INERAM no es nuevo, ya ocurrió antes y no lo resuelven aún teniendo recursos”, señaló a la 970AM.

El parlamentario recordó el préstamo de U$S 1.600 millones que el Congreso le autorizó al gobierno de Mario Abdo Benítez para atender la emergencia económica, y lo contrastó con el pobre desempeño que se demostró, especialmente, en la cartera sanitaria. “Tenemos informes actualizados, Salud Pública ejecutó solo el 24% de U$S 460 millones”, afirmó, considerando a la cartera de Mazzoleni “un fracaso absoluto”.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!