Connect with us

Política

Gral Alfredo Luis Machuca: “Paraguay está en un estado de indefensión para proteger intereses soberanos”

El general Alfredo Machuca. Foto: Archivo

El general Alfredo Machuca. Foto: Archivo

El ex comandante de las FFAA, General retirado Alfredo Luis Machuca, hoy líder de la Coordinadora Patriótica Ciudadana, dialogó con El Nacional para analizar la realidad política militar del Paraguay.

A su consideración el país se encuentra en un “estado de indefensión de sus soberanos intereses” debido a la marginalidad que sufren las Fuerzas Armadas de la Nación por la descreída clase política. Consultado sobre si es necesaria una reforma constitucional de manera a dar mayor participación en la vida nacional a las FFAA, el general expresó su negativa argumentando “que tipo de Constitución podrá concebir la presente clase política para la generación futura”. Actualmente lidera una Coordinadora Patriótica Ciudadana que agrupa a varios sectores con miras a las elecciones municipales y presidenciales.

A continuación algunos puntos destacables de la entrevista:

¿Cómo observa hoy a las FFAA?

Está cumpliendo dentro del régimen de obediencia con su deber constitucional. Que establece el artículo 173 que es la custodia de la integridad de la Nación y de las autoridades legítimamente constituidas.

– ¿La clase política margina a las FFAA?

 Y se debe preguntar a la clase política porque margina a las fuerzas armadas de ser parte de la solución real de la crisis que estamos viviendo a nivel nacional y a nivel internacional. Te agrego más, si analizamos bien la situación de política de defensa nacional estamos llegando a un estado de indefensión. Nuestro Estado está perdiendo la capacidad necesaria para proteger los sagrados intereses de la patria. Porque la expresión militar de alguna manera está muy debilitada por la mala conducción política del país.

Estamos en reunión permanente con los Comandantess Militares y de la Policía Nacional siguiendo de cerca las Operaciones de la FTC, dijo el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia. Foto: MDN

– ¿Qué necesitamos potenciar?

Necesitamos potenciar el poder nacional. Que es la capacidad que tiene el Estado para cumplir con sus deberes y obligaciones en el contexto nacional e internacional de una u otra manera pueda afectar los intereses de la patria.

– ¿Una reforma constitucional haría falta?

Sí hace falta una reforma pero no en este momento. Desde nuestra concepción o pensamiento porque la clase política ha perdido total credibilidad. Qué tipo de Constitución lograríamos si es que se reforma en estos momentos. Cuál es la garantía real para las siguientes generaciones con esta clase política, por los malos manejos administrativos particularmente tanto del estado como de los diferentes poderes que se le ha encomendado como los órganos del poder ejecutivo. Toda esta clase que hoy se encuentra conduciendo al país no tienen credibilidad. Y estoy en condiciones de debatir con quien sea sobre este argumento. 

– ¿Cuál sería la otra herramienta constitucional?

En primer lugar debemos llamar a una Asamblea Nacional Constituyente. La depuración debe venir a través del sufragio pero debemos concienciar al pueblo. A la gente tenemos que concienciar para que sepan elegir porque ahí comienza el problema. Nuestro pueblo tiene que procurar construir ciudadanía. Esto quiere decir participar, involucrarse, leer, conocer lo que pasa en el país y matar la indiferencia. La política es sana es la mejor ciencia que existe porque es la esencia del servicio, del bien común, el político el que la mal practica ese es el problema. El hombre es el único recurso pensante que tiene una sociedad, las instituciones, las liberamos de responsabilidades porque estas son lideradas o administradas por los hombres.

– Existe una percepción de ausencia de la fuerza militar en la vida nacional. ¿Es real la sensación?

Las Fuerzas Armadas siempre están presentes cumpliendo su rol constitucional y también su misión complementaria apoyando a otras instituciones para la solución de los conflictos y problemas. Se debe consultar a la conducción política porque se mantiene marginada. Fíjate en el presupuesto de las Fuerzas Armadas para saber que la columna central de la defensa nacional está totalmente debilitada. La defensa nacional es responsabilidad de todos.

– ¿Están siendo mal empleadas las Fuerzas Armadas en el Norte?

Hoy día las Fuerzas Armadas están siendo mal empleadas en el norte. Existe una percepción ciudadana que no hay resultados; sin embargo, operativamente hablando si se tiene resultado porque se le está arrinconando a esta gente y un conflicto de guerra de guerrilla no es fácil de solucionar porque hay una serie de circunstancias que la rodean.

– ¿Puede explicar mejor su parecer?

Para mí en particular las Fuerzas Armadas deberían ser empleadas conforme a su estructura que establece claramente en su artículo 216/93 de organización general de las FFAA. Porque al caracterizar la amenaza como Terroristas eso ya no puede tener frontera y a eso se le está circunscribiendo en unos tres departamentos y eso no puede ser.

– ¿Las FFAA están atadas de pies y manos?

Es una atadura de pie y mano que debe sacarse. Porque se caracterizó la amenaza como terrorista. Y también el escenario como defensa interna desde hace 7 años entonces es como atarle de pie y mano al elemento militar porque se le está empleado a las FFAA como está acostumbrado que la logística nomas participa, no. Hemos empleado elementos de combate de las FFAA en el orden interno.  Y bajo la conducción del presidente de la República y eso no puede ser.

Mario Abdo, presidente de la Repúbica acompañado del ministro Federico González, titular del Consejo de Defensa Nacional (Codena). Foto DigitalMisiones.

Acciones militares

– ¿El presidente debe asumir su rol de Comandante en Jefe?

Debe fundarse en el artículo 173 de la Constitución Nacional donde habla de la misión de las FFAA porque aquí está amenazado parte del territorio nacional y también las autoridades elegidas que son las dos misiones de las FFAA. Concordante con el artículo 238 numeral 9 que es el Comandante en Jefe y también el artículo 175 donde se le asigna la misión a la Policía Nacional. Porque si se van a realizar operaciones tipos policías. Cuando baja la prelación hay que se menciona la ley 216/93 de las FFAA y no en la ley 1337/99 de Defensa y Seguridad Interna que está ahora sobre la cual se funda la ley 5036/2013 que supuestamente le da el marco legal al presidente para emplear elementos de combate de las FFAA de orden interno.

– ¿Se debe retirar el CODI del Norte?

De ninguna manera se debe retirar las Fuerzas de Tarea Conjunta del Norte. Pero si se debe liberar de esas ataduras a los 3 departamentos y liberar el Comandante en Jefe para que asuma el escenario y no el presidente de la República. Muchos creen que de acuerdo al cargo y la función el presidente de la República es lo mismo que el Comandante en Jefe, cargo que no se delega. Pero eso no quiere decir que la naturaleza del cargo sea lo mismo. El Comandante en Jefe es la cabeza visible o la expresión militar del poder nacional. Eso es elevar el techo del debate.

Militares del CODI con miras termicas. Foto Gentileza

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!