Política
Interpelarán a ministra de la Niñez por Plan Nacional con enfoque de género
La ministra de la Niñez y Adolescencia Teresa Martínez quedó en el ojo de la tormenta. Foto: IP
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por 60 votos, el pedido de interpelación a la ministra de la Niñez y la Adolescencia Teresa Martínez, por no haber participado en la audiencia pública sobre el Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia, convocada por el Frente Parlamentario por la Vida y la Familia.
La interpelación fue impulsada por el cartismo y respaldada por otros sectores colorados y de partidos conservadores, que reaccionaron indignados por el faltazo de la secretaria de Estado a la convocatoria del 23 de noviembre pasado.
El colorado independiente Arnaldo Samaniego intentó poner paños fríos al tema, proponiendo que se postergue el pedido de interpelación hasta tanto haya dictamen de las comisiones, y que Martínez pudiera justificar su ausencia, pero su moción no prosperó.
“La familia es el principal y primer núcleo de forma social en nuestros valores, tradiciones y de la misma paraguayidad; y en este momento está siendo agredida”, argumentó muy efusivo el diputado Raúl Latorre, seguido del itapuense correligionario Walter Harms, que acusó a la ministra de faltarle el respeto a la Cámara de Diputados.
Martínez tuvo de su lado al diputado Ramón Romero Roa, quien aseguró que la secretaria de Estado no fue notificada de la audiencia pública, por cuanto los reclamos son poco menos que extemporáneos.
Resulta evidente que la interpelación de la ministra Martínez no obedece a su ausencia del evento del 23 pasado, sino a la cuestión de fondo que se le adjudica al Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia de su cartera, que sectores políticos y religiosos vinculan con la llamada “ideología de género”.
Acaso la diputada Del Pilar Medina fue quien mejor lo expresó, cuando argumentó que, más allá del trabajo “valorable” de la ministra Martínez, “no podemos permitir a los niños que en las escuelas elijan de qué sexo quieren ser”, una cuestión que, sin embargo, no figura en ninguna parte del Plan Nacional cuestionado.
La polémica sobre el proyecto de la cartera de Martínez, fogoneada en los últimos días por medios sensacionalistas, gira en torno a la patria potestad de los padres, que las organizaciones civiles y religiosas “pro-vida” ven amenazada a manos del Estado, y la intención de instalar en las escuelas y colegios la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) de niños, niñas y adolescentes, con enfoque inclusivo y de género.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana