Connect with us

Política

No habrá aumento de salario para funcionarios municipales, dice concejal de Asunción

Concejal Felix Ayala. Foto El Nacional

Concejal Felix Ayala. Foto El Nacional

El concejal del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Félix Ayala, confirmó que el presupuesto municipal para el 2021 no estipula aumentos para funcionarios como años anteriores.

Días atrás la Junta Municipal fue duramente cuestionada debido a supuestos aumentos de salario que ponían en riesgo el pago de las deudas para el próximo periodo.

“El presupuesto que se aprobó consideramos razonable. Nosotros como institución, más allá de quién esté al frente, se viene dando una tendencia con relación a años anteriores. En poco tiempo la municipalidad va a estar logrando un presupuesto más acorde a la realidad de los tiempos. Es un presupuesto por primera vez en décadas no se da aumento de sueldos como se solía hacer. Es por la situación mundial; -pero hay que reconocer el trabajo que se hizo con los sindicatos, funcionarios y bancadas-puede ser mejorado pero bastante sensato.

El presidente de la Comisión Legislación sostuvo que el rechazo del proyecto de presupuesto municipal, ocurrido el día anterior, fue una respuesta política por no ofrecer una alternativa de gastos.

“Se presentó un solo dictamen en el momento que se aprobó el presupuesto. Lo que significa que las otras bancadas no rechazaron el presupuesto porque no presentaron otra alternativa. Si se rechazaba el presupuesto iba a quedar vigente actualmente. Desde el momento que no presentan las distintas bancadas otro modelo de presupuesto uno puede entender que fue un rechazo político pero no así en la práctica”, detalló.

Con relación a los bonos aprobados por la comuna, el concejal informó que actualmente se encuentran ejecutando bonos del 2016 que fueron redistribuidos para fortalecer las obras viales de avenidas que permiten el acceso a la capital.

“Los bonos se están ejecutando del 2016.  Esta semana vamos a tener una reunión con la directora de obras para ver en qué situación se encuentran los bonos. Lo último que hicimos con los bonos fue una redistribución que se iba a invertir en ciertos puntos como el fortalecimiento de obras viales de acceso a la ciudad”, dijo a periodistas.

Los aumentos en el presupuesto 2021 se registró en la actualización de planillas de funcionarios correspondiente a la dirección de la Policía Municipal de Tránsito que pasaron de ser contratados y nombrados. Requisito fundamental para expedir multas a nombre de la institución.

“Hubo recortes, nosotros anualmente solíamos aprobar 30 mil millones y este año se aprobó lo que correspondía a Policía Municipal de Tránsito que debían ser nombrados para ejercer la función. Como también la desprecarización de algunos funcionarios que pasaron de contratados a nombrados por antigüedad del contrato colectivo”, añadió.

Finalmente defendió la emisión de bonos que a su criterio obligan al administrador a pagar las deudas recortando los gastos corrientes evitando así un aumento de gastos en salarios.

“En 5 años abonamos algo 250 mil millones en cuanto a costo de bonos. Los bonos son importantes porque son montos blindados exclusivamente para obras. Y el administrador debe hacer magia para poder pagar esa deuda y eso le obliga a destinar fondos dejando de lado los gastos corrientes. Si nosotros seguimos con esta línea de blindar estos bonos en unos años vamos a estar invirtiendo mucho más en obras”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!