Connect with us

Política

Justicia absolvió a Fernández Lippmann, “socio” de González Daher en el JEM

Fernández Lippmann es acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Foto: Archivo

Fernández Lippmann es acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Foto: Archivo

El Tribunal de Sentencia absolvió el jueves a Raúl Fernández Lippmann y a Cristian León, ex secretario y exujier, respectivamente, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en la causa que enfrentaban por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en un fallo que la Fiscalía ya adelantó que apelará.

En el juicio oral y público, el tribunal, integrado por los jueces Juan Pablo Mendoza, Fabián Weinsensee y Laura Ocampo, baso su resolución en la falta de pruebas para demostrar los hechos punibles que se atribuyen a ambos acusados.

“Se ha mencionado y hecho alusión directa a otros procesos donde también se encuentran acusados los hoy día encausados en este proceso, que se tramitan en la actualidad ante otros tribunales y que constituyen procesos de marcado carácter mediático pero diferentes a este. Dejamos en claro que nuestra responsabilidad como jueces es realizar el juzgamiento y la determinación de los hechos en base al contenido del auto de apertura del juicio en coincidencia con la acusación”, argumentó el juez Mendoza

La fiscala Victoria Acuña había pedido 8 años de prisión y la confiscación de bienes o activos por unos de Gs. 1.300 millones para el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y 3 años para León, ujier del JEM, en calidad de cómplice.

Vale destacar que Lippman está también procesado en el caso de los audios filtrados junto a los exsenadores Oscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, y el abogado Carmelo Caballero.

El Ministerio Público insistió en que Lippman no pudo justificar sus ingresos por la suma que se pidió en concepto de decomiso, argumentando que incluso restando la pericia que fue objetada por su defensa, igual quedan unos Gs. 900 millones sin justificar.

Caso audios

El juicio oral y público por los audios filtrados del JEM, donde están procesados Lippmann, OGD, Oviedo Matto y Caballero, se lleva a cabo desde hace varias semanas. En la última sesión, el Ministerio Público solicitó la exclusión del audio presentado como prueba, alegando tener otros medios de prueba para establecer la responsabilidad de los acusados, y evitar una eventual declaración de nulidad del proceso.

“La acusación no está basada en los audios, que sirvieron para que la Fiscalía inicie las investigaciones correspondientes, pero la acusación está formulada en base a denuncias de las víctimas”, había explicado en la ocasión el fiscal Rodrigo Estigarribia.

También, la defensa de Fernández Lippmann pidió la exclusión de la declaración de la periodista que obtuvo los audios que revelaban un esquema de influencia sobre magistrados para lograr fallos a su favor; la defensa OGD solicitó la nulidad de varias pruebas de la acusación; y el defensor de Caballero pidió la nulidad de todo el proceso por considerar que fue armado en base a la divulgación de audios obtenidos ilegalmente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!