Política
Exconsejero de Yacyretá contra transferencia de fondos sociales a Hacienda
Yacyretá. Foto de archivo.
Roberto Paredes, quien fuera miembro del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en los primeros años del gobierno de Fernando Lugo, se manifestó contrario a la intención de la oposición de incorporar los fondos sociales de las binacionales al Presupuesto General de Gastos.
“No debería transferirse”, afirmó Paredes a El Nacional. Agregó que el principal argumento radica en que “muchas veces se utilizan estos fondos sociales para atender las necesidades de los cuatro departamentos que forman parte del polígono de influencia directa de la represa: Itapúa, Misiones, Caazapá y Ñeembucú, que tampoco pueden quedar desprotegidos”.
“Esto es así aquí y en Argentina, donde también se apela a esos fondos para costear necesidades de las provincias afectadas por la represa”, afirmó. “No veo la necesidad de atacar los gastos sociales, no son montos demasiado grandes y son montos que las binacionales necesitan disponer para legitimarse ante la población como empresas con responsabilidad social”, añadió.
Paredes sostuvo, en tal sentido, que el riesgo de incorporar estas partidas (U$S 18 millones en el caso de Yacyretá y U$S 80 millones, de Itaipú) al Presupuesto General de Gastos, radica en que “los gobiernos muchas veces toman decisiones arbitrarias, priorizado la capital, u otras cuestiones, en lugar de los departamentos directamente afectados por al binacional”.
Dijo que cuando él integraba el Consejo de Administración de la EBY, la Binacional trabajó con ministerios y secretarías, como Salud Pública, Educación, Cultura, Turismo, mediante la firma de convenios para el financiamiento de obras y la compra de equipamiento, y que esto se hizo “sin ningún inconveniente”.
El exconsejero de la EBY señaló que los llamados fondos sociales se utilizan también para atender solicitudes de aportes extraordinarios, que muchas veces van desde desembolsos para emprendimientos culturales, como películas del cine nacional, y el sistema lumínico que se instaló en las Reducciones Jesuíticas de Trinidad, en Itapúa, en la época de Lugo, por solicitud de la entonces ministra de la SENATUR Liz Kramer.
Sobre la transparencia, que es uno de los principales argumentos de los sectores que promueven la incorporación de esos fondos al PGN, Paredes argumentó que tales recursos “son controlables dentro de la Binacional, no se usan por usarse nomás; se utilizan en función de un presupuesto”. “¿Para que quieren darle eso a Marito, para qué coma más plata, si ya se llevaron U$S 1.600 millones de la pandemia y no rindieron cuentas?”, disparó.
Nicanor
Por otra parte, el director paraguayo de Yacyretá, el expresidente Nicanor Duarte Frutos, volvió a rechazar la transferencia de los fondos sociales de la Binacional al Ministerio de Hacienda, y defendió el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley promovido por los sectores políticos de oposición.
“El veto está correcto porque el Tratado (de Yacyretá) está por encima de las leyes nacionales”, señaló Duarte Frutos en declaraciones a radio Monumental. “No podemos cambiar por una ley las reglas del juego, porque o sino mañana mismo Brasil o Argentina pueden cambiar la tarifa, la forma de pago de la deuda”, argumentó.
El veto del presidente Mario Abdo Benítez al proyecto de Ley N° 6640/2020, que fue rechazado este jueves por el Senado y ahora debe tratarse en Diputados, terminó abriendo paso una polémica en que el Ejecutivo mismo pareció recular al ofrecer como alternativa de transferencia la suscripción de convenios de las binacionales con los distintos organismos del Estado, un mecanismo que ya se utilizó en el pasado, como afirmó Paredes más arriba y como también señaló Duarte Frutos.
“Esto ya se hizo con (Fernando) Lugo en el 2010, por medio de decretos que posibilitaban el convenio con instituciones públicas para ejecutar obras; ese mismo procedimiento hoy podemos hacer, pero el problema es que vamos a necesitar de una ampliación presupuestaria”, señaló.
Duarte Futos reconoció, tal como remarcó a este diario el exgerente Técnico de la ANDE Fabián Cáceres, que los gastos socioambientales no figuran en los tratados de las binacionales, pero afirmó que existe una responsabilidad social y ambiental, que incluso se tradujo en una Nota Reversal durante el gobierno de Luiz Inácio da Silva en Brasil, “para el desarrollo de políticas para mejorar las condiciones de vida y el fortalecimiento de la identidad cultural”.
Y contra quienes sostienen que no es tolerable la idea que Itaipú y Yacyretá se yergan como un Estado dentro del Estado, Duarte Frutos afirmó que las binacionales no son organismos estatales. “Estamos hablando de entidades binacionales, cuyo presupuesto no viene de la recaudación impositiva nacional, sino de la generación de energía”, señaló.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi