Connect with us

Política

Senadores debaten sobre economía subterránea e instan a elevar impuestos

Desiree Masi senadora del PDP. Foto HCS

Desiree Masi senadora del PDP. Foto HCS

En la sesión de la Cámara Alta senadores volvió al tapete del debate la baja presión impositiva por parte del Estado que no supera los 9,5%. Los discursos que se destacaron fueron de los senadores Jorge Querey, representantes del Frente Guasu y Víctor Rios, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Desiree Masi, del PDP, que apoyan la aprobación del presupuesto diseñado por la Bicameral con los recortes previstos.

El senador del Frente Guasu, Jorge Querey, acusó que existe intención por parte del Ejecutivo de ocultar el gasto oscuro del resto del presupuesto consistente del 46% al no apoyar impuestos para sectores que evaden los impuestos.

“Los impuestos son bajísimos. El mal gasto público que tenemos que cortar. Y estoy de acuerdo en eliminar adiposidades del gasto público. Podemos mejorar el gasto. De este presupuesto, 70% lleva salud, educación y seguridad podemos reorientar del presupuesto para que sea útil. No hacer más gastos. Es un estado fallido cuando no le dotamos de recursos al Estado para solucionar los problemas. Todo aparato será grande pero no servirá si no tiene políticas públicas. Debe hacer reformas tributarias en búsqueda de justicia social para todos los ciudadanos”, apuntó.

Por su parte, el senador Víctor Ríos, de la bancada B del PLRA, denunció que con el actual presupuesto se intenta “barnizar” cambiando nombres de instituciones para desviar fondos.

“No se puede estar barnizando el Estado para solucionar la pobreza del país. Tener una presión tributaria del 9% es una locura. Con un presupuesto inferior al 20% no se puede solucionar ningún problema. Entonces me parece insistir en lo que todavía hay que hacer cambiar nombres de instituciones, estamos enfocando mal o apropósito. O poner un discurso para que la ciudadanía no vea lo que pasa”, indicó.

Finalmente la senadora Desiree Masi, representante del Partido Democrático Progresista (PDP), instó al presidente Mario Abdo Benítez a saber dialogar y escuchar al parlamento. Calificó al presupuesto del 2021 como el peor de los últimos tiempos.

“Algunos parches hicimos que no van a solucionar muchos y la gente tiene que saber eso. No sé por qué se repiten vicios del Ejecutivo. Porque no se quiere cambiar el status quo para mantener a la mayoría en la pobreza y seguir maquillando con cifras que no tienen sustento”, concluyó.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!