Connect with us

Política

Hugo Estigarribia: Constitución está por encima de Tratados de Itaipú e EBY

Hugo Estigarribia. Foto: Gentileza.

Hugo Estigarribia. Foto: Gentileza.

La polémica por el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 6640/2020, que incorpora los fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de Gastos, para destinarlos a Salud y Educación, se robusteció esta semana en que el tema podría incluirse en la próxima sesión del Senado.

Es precisamente en la Cámara Alta donde la oposición reuniría los votos necesarios para rechazar el veto del presidente Mario Abdo Benítez; no así en Diputados, donde el panorama se presenta radicalmente distinto, y donde la oposición ya está presagiando el revés.

Este lunes, el senador liberal Víctor Ríos adelantó el voto contra el veto presidencial de parte de la denominada Bancada B, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), aunque tampoco descontó que el resto de sus correligionarios puedan acompañar el proyecto.

“Todos los liberales somos firmantes del proyecto, todos estaremos rechazando el veto”, señaló el parlamentario en declaraciones a los medios. “Consideramos importante que se apruebe la legislación porque es un reclamo ciudadano”, agregó Ríos, argumentando que “el clamor ciudadano está dirigido a la transparencia en el manejo de los fondos de las binacionales, y el veto va en contramano de lo que quiere la gente”.

Villamayor

A la polémica se sumó también el jefe de Gabinete de Abdo Benítez, Juan Ernesto Villamayor, que volvió a la carga con el principal –y único argumento- del Poder Ejecutivo contra el proyecto de ley, su supuesta “inconstitucionalidad”.

“Hay sumo interés en un debate político, pero no he escuchado a nadie rebatir el argumento de la inconstitucionalidad de la ley”, señaló Villamayor. “En la época de (Fernando) Lugo se hizo por decreto, pero en el marco de convenios; se hizo como está proponiendo el Ejecutivo ahora, utilizando el sistema de acuerdo entre las binacionales y los organismos beneficiados por los fondos sociales”, explicó.

El secretario de Estado, argumentó que “todo esto depende de los tratados de las binacionales, que tiene un texto principal y tres anexos, el A, el B, y el C, y éstos recursos están dentro de los anexos, por ende están dentro de los tratados”.

En declaraciones a radio Ñanduti, Villamayor afirmó que los parlamentarios opositores “tenían plena conciencia de esto cuando aprobaron la ley, sabían de su inconstitucionalidad”.  “Somos una sociedad jurídicamente organizada, y la Constitución no es tan flexible, debe ser respetada”, señaló.

Dijo que “acá se está haciendo una campaña política desde la supuesta entrecomillada transparencia, y proponen violar la Constitución para garantizar la transparencia”, agregó. Aseguró que “todo lo que dice la oposición es falso”, porque “los fondos sociales son creados por el Directorio de cada binacional, y por ende esas partidas forman parte del Anexo del Tratado”.

“No dependen de la ley paraguaya, depende del Tratado; es competencia de cada entidad, es parte de su presupuesto; no se aprueba en el Parlamento, sino en la binacional; hay que leer mejor el Tratado”, insistió.

Caja negra

Sin embargo, constitucionalistas como Hugo Estigarribia desestimaron los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo y ampliamente difundidos por Villamayor, argumentando contra la supuesta inconstitucionalidad de incorporar los fondos sociales de las binacionales al Presupuestos General de Gastos.

Se instaló la polémica sobre el uso de los fondos sociales de las binacionales paraguayas. Foto: Archivo

“Esto es lo que se llama tergiversar el sentido de la Constitución”, afirmó Estigarribia. “El veto está mal, es cierto que un Tratado está por encima de la ley, pero la Constitución está por encima del Tratado”, agregó.

Y como contestándole directamente a Villamayor, explicó que “de acuerdo al artículo 137 de la Constitución, que habla de la supremacía de la Constitución, que es una transcripción de la Teoría de Hans Kensel, autor de la famosa Pirámide de Kensel que estudian todos los estudiantes de Derecho al comienzo de la carrera”.

“La conducción de las binacionales es designada por el Estado paraguayo, con acuerdo del Senado; lo que ratifica que las binacionales tienen representación del Estado paraguayo, y no son un Estado dentro del Estado, que es lo que se quiere reafirmar a través del veto presidencial, y también de los altos funcionarios de estos entes cuando no quieren recortar sus salarios, y no quieren como ahora que los fondos sociales vayan al presupuesto”, señaló.

Estigarribia afirmó que “todo lo que se tata en las binacionales puede ser regulado por ley; los fondos sociales e incluso los salarios el Estado paraguayo podría ajustar a la escala salarial vigente en el país”.

El constitucionalista colorado calificó de “caja negra” los fondos sociales de las binacionales, preguntándose cómo el Estado paraguayo “audita esas inversiones, porque acá no se le deja entrar ni a la Contraloría General de la República, que es el órgano contralor que tenemos nosotros; y en Yacyretá, por ejemplo, se contratan auditorías privadas”.

“Esto es una caja negra, si se llegara a auditar el uso de estos fondos desde el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, actual director de Yacyretá, hace 17 años, vaya a saber qué puede salir; hay que rechazar este veto”, señaló.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!