Connect with us

Política

Senadores escucharon reclamos de pobladores de Mayor Otaño

Senadores presidiendo el encuentro. Foto: Gentileza

Senadores presidiendo el encuentro. Foto: Gentileza

Con una importante concurrencia, la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, que preside el senador Pedro Santa Cruz, desarrolló la audiencia pública donde se expuso la problemática que afecta a la comunidad indígena Ysyry Miri y la situación del Parque Nacional Jakui Guasu.

El evento, que contó igualmente con la presencia de los senadores Fernando Lugo, vicepresidente primero de la Cámara Alta; Esperanza Martínez, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto; Miguel Fulgencio Rodríguez, de Pueblos Indígenas; Lilian Samaniego, de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales y Juan Afara, de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), se desarrolló en la Plaza de los Héroes, de la ciudad de Mayor Otaño, Departamento de Itapúa.

Los legisladores señalaron que llegaron al sitio para escuchar la voz de los distintos estamentos de la comunidad:  indígenas, empresarios, comerciantes, agricultores y estudiantes.

El senador Pedro Santa Cruz, destacó que esa era la forma de cumplir con la promesa del presidente Salomón, de tener un Senado cercano a la gente. “Esta es la forma de construir un nuevo Paraguay, independiente del color partidario que cada uno tenga, tenemos que empezar los paraguayos a dialogar”, refirió.

Relató que la iniciativa de realizar la audiencia pública en ese sitio surgió de una inquietud que recibió de los indígenas del asentamiento Mbyá guaraní Ysyry Miri, del distrito de Mayor Otaño, quienes denunciaron que fueron desalojados violentamente de las tierras donde estaban asentados, territorio que ellos reivindican como ancestrales. El reclamo que los mismos hicieron es que recibieron ataques de civiles armados que responden a empresarios del lugar.

Otro objetivo del encuentro, fue el de buscar una salida a la problemática del Parque Nacional Jakui Guasu, que está siendo deforestado y sus recursos naturales arrasados, de acuerdo con las denuncias, según refirió el legislador. Se pidió la protección de dicho sitio, con la intervención del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Fiscalía medioambiental y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

Pedidos

En el espacio correspondiente a los pedidos y reclamos, varios fueron los lugareños que manifestaron sus inquietudes, dudas y reclamos a los parlamentarios. Los puntos principales de asistencia solicitados se basaron en el sector salud, seguridad, educación, medio ambiente, caminos y fuentes de trabajo, entre otros.

Los pobladores del distrito de Mayor Otaño expusieron una serie de pedidos a las autoridades legislativas, como ser, mayor presupuesto para el almuerzo escolar, combate a los delitos ambientales, necesidades del sector indígena, planta de tratamiento de agua y otras tantas necesidades que se tienen a nivel regional.

En todos los casos, el agradecimiento de los presentes fue para los congresistas, quienes tuvieron la iniciativa de realizar el encuentro, a fin de escuchar los problemas y verificar in situ las necesidades de la gente.

Pobladores de Mayor Otaño

Pobladores asistentes al encuentro. Foto: Gentileza

Senadores

Antes de la finalización de la audiencia pública, los senadores se dirigieron a los presentes, valorando la actitud y participación de quienes hicieron uso de palabra para manifestar las necesidades de la población de dicho Departamento.

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez recordó la lucha que llevan adelante los indígenas de la zona, como la resistencia social y pacífica por sus tierras ancestrales y la vida digna.

Por su parte, la senadora Lilian Samaniego indicó que después de esta audiencia, muchas cosas cambiarán en el lugar, con el trabajo que realizarán los legisladores para mejorar Mayor Otaño. “Me siento muy conmovida por lo que escuché, todos juntos haremos el reclamo y el seguimiento de todas las inquietudes realizadas”, aseguró la legisladora.

A su turno, el senador Juan Afara dijo que, todos los legisladores presentes en el lugar tomarán el compromiso de llevar al director de Yacyretá el pedido para que Mayor Otaño cuente con una planta de tratamiento de agua y, sobre las 52 cuadras de asfalto que precisa la ciudad, aseguró que harán llegar el pedido a las instancias correspondientes.

Finalmente, el senador Pedro Santa Cruz, titular de la Comisión de Reforma Agraria, reiteró que para construir un nuevo país, este tipo de debates contribuye bastante. Añadió que todas las inquietudes expuestas en la ocasión serán arrimadas a las instituciones correspondientes, acompañadas y exigidas por los legisladores, para que se cumplan como la ley lo exige.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!