Connect with us

Política

Acuerdan eliminar visas a cuatro países, para aumentar turismo y reactivar economía

Conservatorio virtual sobre supresión de visas. Foto: Gentileza

Conservatorio virtual sobre supresión de visas. Foto: Gentileza

Las Comisiones de Industria, Comercio y Turismo, presidido por el senador Patrick Kemper, y de Relaciones Exteriores, presidida por la senadora Lilian Samaniego, realizaron un conversatorio -a pedido de gremios privados del sector turístico, empresarial y gastronómico-, a fin de analizar la eliminación de visa a cuatro países: Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

El senador Patrick Kemper, comentó que en la reunión se escucharon los pareceres de los invitados, donde hubo un total acuerdo y punto en común en el sentido de eliminar la visa de ingreso al país para ciudadanos de los cuatro países.

El legislador explicó que existe voluntad política tanto del Congreso como de la Cancillería en eliminar la visa pero que antes se debe buscar salvar el mecanismo legal y presupuestario, sobre todo en relación al presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), ya que cerca del 50% de su presupuesto anual depende de los ingresos por el cobro de dicho canon, que son aproximadamente dos millones de dólares al año.

“Tenemos que encontrar la estrategia para poder suprimir en la brevedad la visa como lo han hecho otros países. El Congreso está realizando un esfuerzo en la reactivación de la economía buscando acordar con todos los sectores, suprimiendo barreras e impulsando proyectos” dijo.

Expresó que se tiene que compensar y calzar presupuestariamente lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores dejaría de percibir por la supresión de visas, y lo vamos a hablar para incluir esta diferencia en su presupuesto del próximo año. También seguiremos trabajando con la Cancillería en la hoja de ruta.

El legislador agregó que con esta medida “el país saldrá ganando lejos, porque, como mencionaron los gremios privados, se podría hasta quintuplicar la entrada de extranjeros, por lo que el país recibirá más divisas, el Estado recaudará más y el ciudadano también tendrá la posibilidad de mejorar sus ingresos dentro de la cadena económica de este sector”.

La senadora Lilian Samaniego, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que los argumentos serán presentados en el Senado como para tomar una decisión. Por su parte, la senadora Mirta Gusinky dijo que no hay mucho que discutir cuando se ve que esta medida traerá un gran beneficio para la reactivación económica y que significará mayores ingresos incluso en impuestos.

Por su parte, el diputado Sebastián García, dijo que nuestros vecinos como Brasil, Argentina y Bolivia ya aplicaron esta estrategia y que la visa es una barrera que nos ponemos nosotros mismos como país porque nos dificulta competir con más fuerza y entrar en el mercado turístico. Habló que varios segmentos de viajeros, como los mochileros, que optan por no ingresar al país por el canon que deben de pagar.

MRE a favor pero pide presupuesto para calzar

Los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que el canciller Federico González como la institución están a favor de la eliminación de la visa, pero hay dos cuestiones que atender, uno en lo económico que significa no ingresar unos USD 1,5 millones que representa un impacto grande al presupuesto del MRE y otro punto sería el problema legal, que es lo establecido en la Ley 4043 en lo que hace al arancel consultar, donde se establece los requisitos a reunir a fin de no cobrar por las visas. Pidieron que ambas cuestiones sean analizadas y si se puede modificar dicha normativa para que se pueda llegar a un acuerdo.

En el mismo sentido que el MRE, la Senatur apoya el pedido porque Paraguay tiene oferta para el mercado de estos cuatro países, “es importante acompañar con un plan estratégico para sostener dicha oferta”, dijo.

22.000 estadounidenses visitaron el Paraguay el año pasado

Joseph Salazar, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay comentó que el año pasado unos 22.000 estadounidenses visitaron Paraguay, por lo que considera que la eliminación de las tarifas ayudará a aumentar el número de visitantes estadounidenses a Paraguay.

“La embajada está trabajando con autoridades paraguayas para reestablecer el servicio aéreo directo, estamos muy cerca de lograr este objetivo. Cuando se reestablezca este vínculo sería una oportunidad ideal para promover el turismo y el comercio entre ambos países. Reconocemos que la implementación de esta iniciativa tiene ramificaciones para el presupuesto del MRE que deberán tomarse en consideración. El Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó 9.500 visas el año pasado y esto suma casi 1.5 millones de dólares”, dijo.

Sector privado a favor de la eliminación

Los representantes del sector privado pidieron de forma unánime a las autoridades viabilizar la eliminación puesto que traerá muchos beneficios al país.

“Es una necesidad imperiosa, debemos liberarnos de las ataduras legales, de las barreras de reciprocidad y dar curso expeditivo a este pedido, son países con gran poder adquisitivo que viajan mucho. Hay que compensar al MRE ese dinero por las visas. Esto es una inversión para el Paraguay. Si liberamos las visas podemos pasar a 100.000 viajeros al año”, aseguró Carlos Jara, de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná.

En el mismo sentido, Néstor Filártiga, del Asunción Convention & Visitors Bureau, aseveró que buscan que los turistas vengan sin trabas o trámites. Dijo que el turismo de reuniones es una actividad que deja mucho dinero por su transversalidad. “En el 2018 dejó 100 millones de dólares”, agregó.

Por su parte, Olga Fischer, de la Cámara paraguaya de turismo de las Misiones Jesuíticas, señaló que es de vital importancia liberar la visa. “Son muchos los turistas que vienen a visitar las cataratas, nosotros promovemos dentro del circuito las Misiones Jesuíticas con las cataratas. Está tan cerca de Paraguay las cataratas y es una locura que exijamos esa visa cuando la gente se pueda quedar y extender las estadías, ese cobro hace que la gente se quede fuera por no pagar. Hay más de dos millones de turistas visitando las cataratas y nosotros queremos que vengan aquí”, dijo.

Hugo Fernández, de la Asociación de Agencias de Viajes indicó que con la pandemia “hemos perdido mucho más de los 2 millones de dólares que dejará de percibir el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tenemos que abrir las puertas para tener mayor flujo de turismo, hay mucho interés, vuelos directos. La cuestión es simple, es una cuestión política. Estamos seguro que va ser un éxito en cantidad de gente que va venir”.

Cabe señalar que participaron de la reunión los senadores integrantes de la Comisión de Industria, Carlos Gómez Zelada y Mirta Gusinky, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; representantes de la Secretaria Nacional de Turismo; María de los Ángeles Arriola Ramírez, Directora General de Migraciones; representantes de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay; representantes de la Embajada Paraguaya en Estados Unidos, representantes del Gremio del Turismo (Asunción, Ciudades Fronterizas).

1 Comment

1 Comentario

  1. Javier

    10 de noviembre de 2020 at 17:03

    Exelente la iniciativa, deverian tambien tener doble ciudadania los paraguayos residente en otros paices

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!