Connect with us

Política

Tras avalancha de críticas, Congreso enterró proyecto de Ley de Insolvencia

El Congreso mandó el proyecto al archivo. Foto: HCS

El Congreso mandó el proyecto al archivo. Foto: HCS

Finalmente, el controversial proyecto de Ley de Insolvencia fue al archivo, tras votación unánime en la Cámara de Senadores, cuyos miembros tuvieron que reconocer que no le dieron suficiente importancia y análisis antes de otorgar media sanción.

Previamente, fue rechazado también de manera unánime en la Cámara de Diputados. Por su parte, el Poder Ejecutivo admitió que tuvo un muy mal manejo comunicacional del tema, lo cual derivó en desinformación, una campaña que cobró fuerza en redes sociales y que terminó por llegar a la agenda de los principales medios de comunicación del país.

El temor de una gran parte de las micro y pequeñas empresas era que el proyecto se convierta en un tsunami de quiebras, lo cual redundaría en un verdadero problema social. El argumento principal era la potestad de los acreedores en pedir la quiebra; sin embargo esto ya está contemplado en la legislación actual.

Lo que se hizo básicamente es establecer plazos y nuevas condiciones para las quitas, restando protagonismo a la Sindicatura General de Quiebras para darle impulso a soluciones en el campo administrativo y del arbitraje.

Expertos en Ley de Quiebras, consultados por El Nacional, coincidieron en que la actualización de la Ley es necesaria, pero que en las forma que está redactada tampoco es aplicable por imprecisiones en materia jurídica y por el contexto de fuerte bajón económico, en el cual las empresas recurrieron al endeudamiento justamente para no quebrar y evitar más despidos.

Vale recordar que el proyecto fue redactado en un contexto económico de expansión y la idea era adecuarse a los estándares internacionales en la materia de forma a generar un mejor clima de negocios en Paraguay.

Los expertos habían sugerido ajustar algunos artículos, de modo a que se convierta en una herramienta útil que genere flexibilidad a los deudores a la hora de sentarse a renegociar con los acreedores ya así salvar el proyecto. Sin embargo, la temperatura política primó.

Al ir al archivo, ya no podrá ser tratado en el presente período legislativo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!