Connect with us

Política

Senadores mandan al archivo Ley de Insolvencia

Sesión extraordinaria de senadores. Foto HCS

Sesión extraordinaria de senadores. Foto HCS

Con suficiente mayoría la Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, rechazó la Ley de Insolvencia y la envió al archivo.

Antes, varios senadores criticaron a sus colegas de la Cámara Baja por haber guardado por dos meses el estudio de la cuestionada ley que acaparó las redes sociales.

“Yo acepte que nos den un acapete. No es una intromisión  opinar sobre sus decisiones. Y nosotros siempre lo hacemos cuando corregimos sus decisiones. Pero esta ley no tiene las características que un proyecto de ley debe contar como la certeza y serenidad; este proyecto no trae nada de eso. Pero debemos decir que tuvieron dos meses para estudiar y no lo hicieron. Apoyamos la aceptación del rechazo y al archivo. Dos meses para estudiar y no lo hicieron”, expresó la senadora Desiree Masi al momento de argumentar la postura de su banca del Partido Democrático Progresista (PDP).

De contramano, el senador representante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Fernando Silva Facetti, salió en defensa de la ley de Insolvencia asegurando que la criticada normativa tiene como objeto traer luz a los oscuros procedimientos de Quiebra.

“Este es un proyecto del 2011. Y tiene como único sustituto la ley de quiebra data 1969, 51 años tiene esta ley. Lo único que busca es modernizar todos los códigos y quedó estancada en el tiempo. Pero es increíble cómo se instaló en las redes que si pagas dos cuotas te rematan tu casa. Eso no sucede con esta ley cuando no pagas dos cuotas te meten en inforcomf, al tercer mes notifican y cuarto mes te inician tu proceso de cobro”, dijo el senador llanista.

Aclaró algunos puntos sobre la diferencia existente sobre los términos de insolvencia y deficiencia de mora que, según su criterio, la normativa va modernizar el proceso de cobro de las deudas “sin que nadie salga jodido”.

“Esta ley lo que pretende es modernizar esta ley de Quiebra. Hace diferencia sobre personas físicas y jurídicas. Mantiene la figura de convocatoria. Se establecía la quiebra pasaba a la administración del síndico. Y se establecía el comité de acreedores que debía acompañar, hoy todos los procedimientos son oscuros, no se sabe cómo se maneja. Aquellos que son abogados, que alguna vez participaron en una quiebra,  saben que es un proceso que nunca termina. Es una mentira vil y se creó zozobra”, dijo.

Se sumó a la mayoría la posición de Martín Arévalo quien admitió que los argumentos para aprobar la citada ley pueden ser considerados factibles pero, agregó, que el momento que pasa el país no es el adecuado para impulsar su aplicación.

“Pasamos un momento difícil económicamente, muchos empresarios golpeados. Con esta ley nos posiciona ante la ciudadanía que estamos sacando leyes que van a perjudicar a la gente. Y es prudente el archivamiento y cuando el país esté recuperado podemos volver analizar. En este momento de la post pandemia estamos mal y es recomendable enviar el proyecto al archivo”, apuntó.

De esta manera el criticado proyecto de Ley de Insolvencia pasa al archivo. Ayer la Cámara de Diputados por unanimidad rechazó el proyecto por extemporáneo a la situación económica.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!