Connect with us

Política

Salvataje de Friedman y Pereira pone a prueba pacto colorado-luguista

Sesión virtual de la Cámara de Senadores. Foto: Senado.

Sesión virtual de la Cámara de Senadores. Foto: Senado.

Un manto de incertidumbre se posa en el bloque oficialista en Cámara Alta en busca de concretar el salvataje a Rodolfo Friedman y Sixto Pereira sin alterar el pacto que permita a Fernando Lugo llegar a la presidencia del Senado en el 2021.

La situación es mucho más delicada atendiendo que el bloque integrado por Añetete, Frente Guasu, Partido Democrático Progresista (PDP), Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros indecisos como Hagamos mudan de posición de acuerdo a las tapas de diarios.

Están en juegos otros cargos como las representaciones en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, hoy en manos del oficialismo. Sin duda, esta situación promete ser un duelo de titanes en Cámara de Senadores para la proxima semana.

Sin embargo, las negociaciones con relación a la situación de Javier Zacarías Irún son un poco más definidas para concretar su destitución en base a un argumento político. Pues en el ámbito de la justicia las causas fueron al archivo.

Sobre el punto, el senador Fernando Silva Facetti, adelantó que la posición que impera en la Cámara Alta es de que se apliquen las modificaciones establecidas en el nuevo reglamento para la pérdida de investidura y no solo de la mayoría simple que actualmente rige.

“Pero lo que entiendo es que están tratando de que se aplique primero el reglamento que tiene media sanción, que va a ser una salida salomónica. En el caso de Zacarías son 4 que no sabemos si van a estar para defenderlo. En el caso de Friedman no toda la bancada le apoya ahora”, explicó el senador haciendo referencia al senador Martín Arévalos que anunció que cambió de postura y que apoyará la pérdida de investidura.

Con relación al caso del senador Zacarías calificó de ridícula la posibilidad de volver a analizar las acusaciones, es decir, “juzgar lo juzgado” acto barbárico y anticonstitucional.

“Igual se le quiere sacar en términos generales. Y eso es ridículo. Jurídicamente es una barbaridad pero si se maneja ese criterio no sé qué puede pasar mañana. Porque le vas a sacar la investidura”, comentó el senador liberal.

Por su parte, el senador del Frente Guasu, Hugo Richer, admitió que no existe conversación entre los sectores de oposición sobre la posibilidad de aprobar la pérdida de investidura contra Zacarías Irún. “No creo que nos reunamos de forma presencial porque las medidas sanitarias. No tengo la información de si va a ver una reunión sobre el tema. Jorque Querey está en cuarentena por causa de su viaje a Bolivia”, indicó el parlamentario de oposición.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!