Connect with us

Política

Senador Fidel Zavala figura entre ocupantes del Parque Nacional Ybycui

Auditoría del MADES ubica al senador Fidel Zavala como ocupante del Parque Nacional. Foto: MADES

Auditoría del MADES ubica al senador Fidel Zavala como ocupante del Parque Nacional. Foto: MADES

El Informe de Auditoría Interna Nº 11/2019, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES), ubica al senador de Patria Querida, el ganadero Fidel Zavala, como uno de los 18 ocupantes de tierras pertenecientes a la reserva natural del Parque Nacional Ybycui.

Según el informe, firmado por la abogada Celeste Báez, del Departamento de Auditoría de Gestión; la licenciada Sandra Leiva, del Departamento de Auditoría Financiera, y el licenciado Herminio Ferreira, de la Dirección de Auditoría Interna, Zavala tiene 115 hectáreas de las 1.100 ocupadas por fincas privadas.

La Auditoría se realizó en abril de 2019, como resultado de observaciones hechas sobre el Parque Nacional Ybycui por la Contraloría General de la República (CGR) y una Auditoría del Poder Ejecutivo. La idea –se señala en el documento-,  era verificar lo relacionado a la gestión financiera del Parque y el cumplimiento de los procedimientos administrativos, pero en el transcurso del relevamiento se encontraron con las 1.100 hectáreas del área protegida ocupadas.

La Ley N° 352/1994 “De áreas silvestres protegidas”, prohíbe expresamente la ocupación de todo terreno declarado como tal y ordena a la autoridad de aplicación, en este caso el MADES, el desalojo inmediato de la propiedad.

El abogado Claudio Velázquez, de la Asesoría Jurídica de la cartera ambiental, reconoce que la legislación vigente es muy clara en este sentido, pero argumenta que el Parque Nacional Ybycui se creó por el Decreto N° 32.772, de 1973, y como ninguna ley es retroactiva, si quienes ocupan hoy esas tierras ostentan títulos de propiedad válidos y anteriores a esa fecha “tienen derechos legítimos”.

Velázquez, incluso, señaló que por esta misma razón sería muy apresurado tildar de “ocupantes ilegales” a quienes aparecen como propietarios de esas fincas, ya que “primero tenemos que revisar caso por caso, analizar la validez de las escrituras de sus terrenos, y si no corresponden iniciar las acciones de revocatoria del título y el desalojo”.

Polémica ubicación

Si bien el MADES asegura que de acuerdo a la mensura judicial del Parque realizada entre 2004 y 2008 todas las fincas privadas, incluida la de Zavala, se encuentran dentro de la zona declarada “área silvestre protegida”, el parlamentario de Patria Querida señaló a El Nacional que su propiedad “es vecina, pero no está dentro del Parque”. “El Parque tiene como límite Oeste el arroyo Kara´i mi, lo que quiere decir que nuestro límite Este es el arroyo, por ende somos vecinos del Parque”, explicó.

“Esta mensura judicial culminó con un mapa definitivo de los límites del Parque, dentro de los cuales se encuentran estas fincas privadas, algunas de las cuales tienen títulos y otras no”, dijo por su parte el abogado del MADES.

Instalada la polémica, Zavala contó que su familia compró la tierra en 2014 a un colono japonés de La Colmena, que la había adquirido en 1993, y que el título que ostenta se lo otorgó el INDERT.

Sobre la ubicación de su propiedad, el parlamentario indicó que cuando su familia adquirió la tierra “se siguieron todos los pasos legales, se verificó el catastro, se hizo el certificado de condición de dominio, se verificó que efectivamente correspondía a este señor (el vendedor) y posterior a eso se hizo la escrituración”.

“Hay que ver la mensura judicial y si es así (que está dentro del Parque) el INDERT es responsable”, señaló.

El parlamentario afirmó que las denuncias en su contra “son un tema político y ya oportunamente vamos a estar ocupándonos de esto”. “La verdad tiene que salir a la luz, tenemos que ser más responsables para hacer estas denuncias, porque detrás hay familias, está la imagen de uno, que cuesta mantener, sobre todo en el mundo moderno donde vivimos, donde las noticias falsas predominan”, agregó.

El parlamentario explicó que compró la propiedad para dedicarla a reserva de masa boscosa, e incluso iniciaron una carpeta en el MADES para declarar a la finca como reserva para la prestación de servicios ambientales.

Inmobiliaria INDERT

El abogado del MADES confirmó lo que ya venían señalando varios parlamentarios, como el senador del PDP Pedro Santacruz, presidente de la Comisión de Reforma Agraria del Senado, de la que también forma parte Zavala, en el sentido que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) continúa titulando propiedades sin tener en cuenta la legislación ambiental.

“Este es un caso lamentable –dijo Velázquez-, y no pasa sólo en Ybycui, sino en muchas, casi todas, las otras áreas silvestres protegidas”. Añadió que permanentemente desde el MADES le solicitan sin éxito al INDERT que tenga en cuenta las reservas naturales y parques nacionales.

El senador Santacruz, por su parte, argumenta que esto sucede porque el INDERT se maneja históricamente como una inmobiliaria en manos de una “rosca mafiosa que negocia todos los días con las tierras públicas”.

El parlamentario del PDP señaló que “el MADES tiene que recuperar todas las tierras que están ubicadas dentro de los parques nacionales, y el INDERT tiene que respetar la ley de zona de seguridad fronteriza, porque hoy las mejores tierras están en manos de corporaciones y extranjeros, en toda la línea de frontera y hasta en el Chaco”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!