Connect with us

Política

Senado aprueba declaración para que Diputados revea caso Amarilla

Por 26 votos, el Senado aprobó la declaración pidiendo a Diputados rever caso Amarilla. Foto: Captura de pantalla.

Por 26 votos, el Senado aprobó la declaración pidiendo a Diputados rever caso Amarilla. Foto: Captura de pantalla.

El Senado aprobó esta tarde el proyecto de declaración presentado por el liberal Enrique Salyn Buzarquis, instando a la Cámara de Diputados a revocar la polémica sanción de la diputada Celeste Amarilla, que fue suspendida la semana pasada por declaraciones que sugerían de modo genérico que las campañas de más de la mitad de los parlamentarios habían sido financiadas con dinero sucio.

La declaración fue aprobada por 26 votos; los colorados Juan Carlos Galaverna y Antonio Barrios votaron en contra, 10 parlamentarios se abstuvieron, y siete estuvieron ausentes al momento de la votación.

Hace dos días, la Cámara de Diputados se había ratificado en la sanción contra Amarilla, en una sesión extraordinaria convocada al cabo de las repercusiones y la amplia controversia generada en torno del caso.

“Lo que ocurrió en diputados no es un hecho aislado”, afirmó el autor del proyecto, Salyn Buzarquis, argumentando que lo ocurrido con su correligionaria en Diputados “representa un avance del autoritarismo y el pensamiento único”.

Nefasto precedente

“La Cámara de Diputados está dejando como precedente que pueda sancionarse a un parlamentario por sus expresiones; está dando un mensaje de que se aquí se castiga la opinión”, señaló Buzarquis.

Afirmó que la libertad de expresión son derechos consagrados en la Constitución Nacional, y que la labor parlamentaria está protegida con las inmunidades señaladas en el artículo 191 de la Carta Magna.

“Si nosotros como Senado guardamos un silencio cómplice le estamos dando un guiño a la Cámara de Diputados para que avance en la violación constitucional”, dijo Buzarquis.

La declaración del Senado se suma a los comunicados del Colegio de Abogados y de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), que también se expresaron por el respeto a la Constitución y la ley, y pidieron a Diputados rever el caso.

Entretanto, la diputada Amarilla encaminó también un recurso de institucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde mantuvo una reunión con su presidente Alberto Simón.

Amarilla incluso adelantó que recurrirá a instancias internacionales porque “la libertad de expresión es muy importante, esto no podemos dejar así nomás; no soy yo nomas, estamos ante un quiebre institucional, y en cualquier momento le puede pasar a cualquier persona”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!