Connect with us

Política

Aniversario de muerte del gran estadista Don Carlos A. López

Don Carlos Antonio López, falleció un día como hoy. Foto: Biografíasyvida

Don Carlos Antonio López, falleció un día como hoy. Foto: Biografíasyvida

Don Carlos Antonio López, falleció un día como hoy, pero de 1862 en Trinidad-Asunción. Fue el primer presidente constitucional ungido por la entonces carta magna de 1844. A la muerte del Doctor Francia (1840) integró el consulado gubernativo desde el cual impulsó al progreso del país y a la vigencia de sus noveles instituciones culturales.-

Carlos Antonio López (4 de noviembre de 1790), nació en el barrio Manorá de Asunción e inició cursos de Filosofía y Teología en el Real Seminario de San Carlos, por decisión de sus padres que luego abandonó para estudiar derecho. Tras doctorarse en jurisprudencia, fue catedrático de dicha institución.

Está considerado como el padre de la primera modernidad (1840-1870), el que procuró acercar al Paraguay a los bienes de la cultura universal sin descuidar por ello el ejercicio de la soberanía.

Presidencia

El 14 de marzo de 1844, reunido el Congreso, se dio por terminado el gobierno Consular y se dio paso al gobierno de la República; siendo elegido Don Carlos Antonio López primer Presidente Constitucional de la República por el período 1844-1854.

Fue reelegido en dos oportunidades: el siguiente (1854-1857) y otra por diez años (1857-1867), no pudiendo completarse esta tercera etapa de su presidencia por su fallecimiento, el 10 de setiembre de 1862.

Pese a las críticas que pudo tener su peculiar manera de ejercer el gobierno, no cabe dudas de los adelantos que Don Carlos realizó en todos los órdenes, y el grado de desarrollo alcanzado.

Su gobierno fue dirigido al desarrollo de los recursos materiales, dotó al país de una nueva constitución y un ejército moderno.

Su grandes obras

– El primer tramo del Ferrocarril Nacional (el primero de Sudamérica).

– La creación de la Flota Nacional.

– Las fundiciones de Hierro de Ybycui.

– El desarrollo del Arsenal.

– El incremento de la producción y el comercio. Se firmaron tratados comerciales con Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

– La creación de más de 300 escuelas, declarándose la enseñanza gratuita y obligatoria.

– La creación del Himno Nacional.

– La reforma de la agricultura. – La concesión de la ciudadanía a los indígenas.

– La fundación del periódico El Paraguayo Independiente, a instancias suyas.

– La reorganización completa de la Administración Pública, con un mayor presupuesto.

– La instalación de imprentas.

– El resurgimiento de la vida social.

– El afianzamiento de las fronteras paraguayas, así como el reconocimiento de su independencia a nivel internacional.

Con problemas limítrofes a ser resueltos, sobre todo con el Brasil, se hallaba la República del Paraguay aquel 10 de septiembre de 1862, día de la muerte de uno de sus gobernantes más laboriosos.

A su muerte, su primogénito hijo Francisco Solano López (1826-1870), ya con experiencias en cargos de responsabilidad, asume la presidencia del país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!