Connect with us

Política

Madre dice que reclamarán en tribunales internacionales por muerte de las niñas

Myriam Villalba, madre de una de las niñas muertas en Yby Yaú. Foto: Marcos Otaño.

Myriam Villalba, madre de una de las niñas muertas en Yby Yaú. Foto: Marcos Otaño.

Myriam Villalba, madre de Lilian Villalba Ayala y tía de María Cármen Villalba, las dos niñas muertas en Yby Yaú el miércoles 2 de septiembre en el supuesto enfrentamiento de la FTC en un campamento del EPP, señaló esta mañana desde Posadas, Argentina, que su familia “irá hasta las últimas consecuencias para que se esclarezca lo ocurrido con mi hija y mi sobrina”.

La mujer, que dijo residir en esa provincia argentina, en la localidad de Puerto Rico, hace 11 años, habló con los periodistas luego de reunirse con la ministra de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, Graciela Leyes, a quien le solicitó protección para ella y su familia, ya que “siempre hemos sido perseguidos por las fuerzas represivas paraguayas, dentro y fuera del país”.

Contó que su hija y su sobrina se encontraban en Paraguay desde noviembre de 2019, que habían venido a conocer a sus padres y que ya no pudieron regresar debido al cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19.

“Ellas se fueron en noviembre, después de terminar las clases se fueron; querían conocerle a sus papás; mi hija siempre me decía: mamá yo no le conozco a mi papá, y mi sobrina también; y se fueron y terminó con esta desgracia”, dijo. “Nosotras le hicimos pasar al otro lado”, agregó.

Tortura y ejecución

“A nosotros no nos cabe duda que mi hija y mi sobrina fueron ejecutadas por las fuerzas represivas del gobierno paraguayo”, afirmó. Dijo que ella se enteró al día siguiente, el jueves 3, porque “desde un principio el gobierno paraguayo trató el tema con muchas especulaciones y dijeron que eran dos mujeres mayores, y al día siguiente nosotros nos enteramos que se trataba de nuestras niñitas”.

La mujer reconoció que tanto el padre de su hija, como su hermano, pertenecen al EPP, pero dijo que no daría  “información muy detallada porque el gobierno paraguayo como una jauría de lobos está para disparar por cualquier parte, para cubrir todas las atrocidades que cometieron; ellos ejecutaron a mis niñitas”.

“Estamos seguros que fueron torturadas, que a Lilian la agarraron viva, la torturaron, la ejecutaron y la vistieron con equipos, con ropa camuflayada, y posterior a eso trataron de deshacerse de las pruebas, quemaron todo; a mi hijita la enterraron en una fosa común, en  una caja de cartón”, afirmó.

Villalba indicó que no confía en ninguna institución del Estado paraguayo, porque “todos, la fiscalía, las fuerzas militares, todos están tratando de cubrirse de esta atrocidad; en principio el médico forense que no es de ninguna confianza, dijo que se trataba de mujeres de 18 años, y él mismo dijo que tenían seis disparos de arma por la espalda”.

Dijo que no es la primera vez que su familia sufre este tipo de tragedia, que ya en 2010 “las fuerzas represivas paraguayas mataron a mi sobrino de 12 años en Clorinda, donde vivíamos; cruzaron la frontera para matarle”.

“El gobierno paraguayo pensó que nos íbamos a quedar calladas, pero no vamos a dejar impunes estas muertes; vamos a ir hasta las últimas consecuencias, hasta la justicia internacional”, indicó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!