Marchas ciudadanas

El rumbo de Paraguay entre promesas incumplidas y descontento popular

La ciudad ha estado copada por una serie de manifestaciones organizadas por diversas organizaciones sociales y políticas, coincidiendo con la tradicional marcha campesina, que desde hace años reclama sus derechos, hasta ahora ninguneados.
Multitudinaria marcha ciudadana en Asunción. Foto: Gentileza.

La convocatoria ha tenido el éxito esperado por los organizadores, pues en los días de las protestas se ha visto una gran cantidad de personas en las calles. En este contexto, resulta lamentable que muchos comunicadores oficialistas intenten descalificar, minimizar o desacreditar estas genuinas manifestaciones de la población.

Personalmente, mi teoría tiene que ver con el "síndrome de la oveja negra": la presencia de una sola persona dentro de una masa obnubilada por el poder, que cree estar mejor, ya es un bálsamo de ver. El reclamo es inexorable cuando las instituciones dirigidas por los políticos de turno no logran cumplir los objetivos esenciales del Estado.

Lo que sí deberían analizar estos comunicadores afines al oficialismo es que, a pocos meses de cumplirse dos años de gobierno del "más capaz", el pueblo se vuelca a las calles para demostrar su descontento y frustración con una administración en la que confiaban y que esperaban fuera mejor. Sin embargo, por lo que se observa y cómo se desarrolla, este gobierno está plagado de irregularidades, según las últimas informaciones publicadas por los medios. La gota que colmó el vaso fue el famoso "kure caldo" y la supuesta sobrefacturación de los pupitres "inteligentes" chinos.

¿Quo vadis, Paraguay? Nadie lo sabe, pues tampoco está claro cómo terminará este gobierno. A nivel partidario interno, ya se mueve la maquinaria del proselitismo. Aquel candidato que parecía ser el "natural" ahora no prende, y se perfila como opción viable un ex candidato abdista, quien, según rumores, estaría coqueteando con el cartismo para llegar al poder. Si esto fuera cierto, sería una tremenda bofetada, peor que la que un abogado le dio a una funcionaria del INTN. Resultaría incomprensible que el electorado pueda ser tan obtuso o ciego como para volver a apostar por una chapa presidencial con referentes ligados a exgobernantes que siguen aferrados al poder.

¿Se querrá repetir este masoquismo político? Lo que el electorado no ve —me refiero a los de la ANR— es que también existen otras opciones con candidatos íntegros, honestos y profesionales, que no están comprometidos con escándalos de corrupción. Se entiende la necesidad de salvar a este partido tradicional, pero no a los actuales referentes políticos que han secuestrado la asociación partidaria. Aunque, en realidad, no es la primera vez que esto ocurre: desde hace décadas, el Partido Colorado ha servido como refugio de políticos corruptos que solo buscan beneficios personales, sin importarles el futuro de miles de paraguayos.

Se espera que el gobierno reoriente el rumbo del país, pues hasta ahora solo se han notado imprecisiones en los distintos programas que presume de "históricos", como el programa Hambre Cero o la adquisición de mobiliario para las escuelas oficiales. Sin embargo, aún no se ve nada concreto sobre el mentado Tren de Cercanías, un sistema de transporte público

organizado y eficiente, ni sobre la implementación de una salud universal para toda la población. Y ni hablar de la galopante corrupción e inseguridad que azotan al país.

Apelo a la inteligencia del presidente de la República, Santiago Peña, para que pueda desprenderse de los políticos corruptos que no hacen otra cosa que "hurrear" sin aportar nada sustancial a su gobierno. Lo preocupante es que estos personajes parecen conspirar contra su propia administración. Ahora bien, si el presidente es consciente de esto y lo tolera, ya no tengo más que decir y dejo que el tiempo haga lo suyo.

Sería un golpe bajo para este joven presidente que su gobierno sea recordado como el peor en la historia democrática del país.

Depende de él que eso no suceda.

 

Correo electrónico: mrmwebinars@gmail.com