Connect with us

Opinión

Comisiones como órganos de control y marco legal en el que han sido creadas

POR Lic. Selva Castiñeira
Especialista es Gestión de Gobierno y analista política

Las comisiones creadas en el Congreso Nacional deberían, todas, funcionar acorde a su fin y deben demostrar su gestión a través de las actividades que realizan, crear una comisión que se encarga del control de fondos y a donde destinan esos fondos debe ser aplicado a todos los actores involucrados y no solo a algunos de ellos.

Cuando se habla de gestión gobierno, esa gestión debe demostrar transparencia y debe ser funcional con base en intereses de la mayoría y no solo funcional a intereses de un segmento por factores varios.

Cualquier proyecto político o de Estado debe estar basado en una investigación previa, de allí demostrar los fundamentos de la necesidad de plantear dicho proyecto, cuando hablamos de democracia es fundamental demostrar transparencia en todas las instituciones.

Todas las comisiones deben respetar el marco legal para la que fueron creadas y deben ser aplicadas para todos de manera igualitaria, en épocas electorales un tema bastante polémico es la ley de financiamiento electoral, entonces si una comisión tiene como unas de sus actividades la investigación debe realizarlo para todos los actores involucrados en trabajo conjunto con la Justicia Electoral, de la misma manera la investigación por parte de otras comisiones es importante.

Ahora bien, otro tema que nos ocupó políticamente y merece ser referido en este contexto, es el  mal uso de bienes del Estado. Este debe ser transparente y controlado por las instituciones encargadas, los bienes tantos donados como adquiridos por el estado deben estar supervisados por las instituciones encargadas y hacer rendición de cuentas a la ciudadanía de ello.

Cuando se trata de la administración de un Estado todos los asignados en esa función deben tener como pilar principal en cumplimiento de sus funciones de manera transparente de servicio a la ciudadanía y no servirse ellos, razón por la cual hoy existe una gran polarización es porque se ha perdido la confianza en la política y los políticos.

Nos encontramos en un contexto complejo de gestión, la hiperconectividad permite a la ciudadanía ser parte del control del estado y esto hace que sea inevitable la información inmediata diaria de todo lo que acontece en política y con sus representantes, el político debe tener la capacidad suficiente de comprender que estos tiempos existe herramientas que pone en conocimiento a la ciudadanía de todas las acciones que lleva a cabo como representante del gobierno. Todo esto lleva y exige a políticos, titulares de instituciones que cuenten con la capacidad y preparación suficiente para ocupar cargos porque hoy día la ciudadanía no perdona actos de corrupción y eso se traduce a resultados electorales y legales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!