Connect with us

Opinión

Nepotismo y abuso de poder

POR Selva Castiñeira
Especialista en Gestión de Gobierno – Analista Político

El Gobierno debe ofrecer garantía de transparencia. Para que un Gobierno pueda tener la confianza de su ciudadanía es importante la transparencia en gestión, debe existir coherencia entre lo que comunica y lo que hace.

En el trayecto de unos meses de gobierno hemos pasado por varias situaciones, y una de las llamativas e instaladas hasta hoy son los casos de nepotismo, que en Paraguay están prohibidos desde año 2005; sin embargo, este año se dieron varios casos en el gobierno, demostrando que estas prácticas aún continúan sin el respeto correspondiente de parte de loas autoridades.

Ante las consultas a los actores involucrados, los fundamentos no son convincentes para la opinión pública, esto se interpreta como un abuso del poder para beneficio de particulares a costa de un país cuya población reclama falta de trabajo, salud, seguridad, alta inflación que no permite una calidad de vida a sus ciudadanos con un salario mínimo digno.

A nivel político, se ha generado una cultura con relación a ocupar cargos en el sector público, desalentando el potencial de los jóvenes a ocupar cargos acordes a sus capacidades en el ámbito privado y el acceso a cargos en el gobierno por medio de concursos, la mentalidad que instalamos en los mismos es que ocupando cargos públicos se tiene la vida solucionada, no se dimensiona el enorme daño que se genera para un segmento de la población con estas prácticas, muy comunes, sobre todo, en épocas electorales, se genera una cultura prebendaria como instrumento de fidelizar la pertenencia a un partido político.

Desde este escenario es donde se da oportunidad de calificar a un gobierno de corrupto o desleal porque viola la confianza de toda la ciudadanía, en Paraguay contamos con una normativa en la que es posible sancionar estas prácticas acordes a la ley N.º 5.295.

La ciudadanía se ha empoderado con la accesibilidad a la tecnología. Desde sus smartphones, los ciudadanos vigilan, denuncian, critican, opinan y participan en los temas que les interesan. En estos tiempos la hiperconectividad ya no permite resguardar o esconder prácticas que atenten contra los intereses de la ciudadanía.

Los ciudadanos necesitan de gestión eficiente de sus representantes, de acuerdo con sus demandas, que puedan estar en sintonía con sus problemas, preocupaciones y reclamos, que respondan de manera eficiente a la par que reclaman, cumplen el papel de contralor garantizando que sea efectivo el funcionamiento de la ley ante todas las situaciones de corrupción en el gobierno.

La ley es clara y está para ser cumplida, muy distinto es que se intente manipular diciendo que es difícil de interpretarla o que se preste a confusión en su interpretación, preferiría llamarlo excusa para cometer actos desleales, por el contrario, aquí se nota que existe un abuso del uso del poder,  violación de confianza hacia una sociedad que eligió a sus representantes para velar por sus intereses, cuando existe un alto de grado de falta de desconfianza de parte de la ciudadanía  dando espacio a que en unas siguientes elecciones prefieran tener como representantes a alguno que pueda resguardar sus derechos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!