Connect with us

Opinión

Meme moderno

Durante la dictadura del país, el secretario privado y político del régimen, don Mario Abdo Benítez, tenía fama de no ser muy instruido, según la narrativa de esa época, aunque para muchos, don Mario Abdo Benítez era una persona bastante preparada y había ayudado a mucha gente. En mis años de adolescencia, y en mi paso por el servicio militar, tuve la oportunidad de conocerlo. Según mi experiencia y madurez política de esa época, don Mario era un hombre afable y conversar con él generaba tranquilidad, pues hablaba de manera pausada y era muy respetuoso.

A pesar de esto, se ha tejido toda una leyenda detrás de él, a tal punto de convertirse en un meme viviente de esa época. Incluso el propio Stroessner contaba chistes sobre él. En esta línea histórica, en una reunión en un país del extranjero, coincidí con un embajador paraguayo ante ese país. Los personajes de esa tertulia diplomática entre políticos y residentes paraguayos tenían como tema central a don Mario Abdo Benítez. Los héroes de esa época contaban chistes sobre él, y recuerdo que uno de los chistes era: “El general le pidió a don Mario que vaya a comprar “Kolynos”: ‘Y si no los encontrás, Colgate, y lo encontraron a don Mario, por supuesto, “colgado”. Al final del chiste, todos se mataban de la risa.

Este tipo de sátira implicaba una crítica, quizás hacia el rol de los políticos y su capacidad para ejercer un rol efectivo en la sociedad, y era aceptada en todo el mundo. En ese tiempo, nadie ponía reparos ni iba a la cárcel por contar chistes sobre don Mario ni mucho menos hablar mal del tema. Que yo sepa, nadie se ha ido a la cárcel por eso. Incluso el propio Stroessner escuchaba chistes sobre él mismo o sobre don Mario.

En tiempos actuales, el presidente en ejercicio del poder, de esta compleja coyuntura política, insiste en que la prensa está en contra de su gobierno y, en resumen, que pone palos en la rueda, generando situaciones de conflicto, según él. Pero bueno, esto ya es anecdótico y en estos cuatro años que le quedan a este gobierno, la sociedad tendrá que adaptarse. Este gobierno ya lleva varios meses en los que se puede vislumbrar lo que vendrá en los próximos años.

Retomando el tema de los memes de don Mario, el actual presidente se está convirtiendo en un meme viviente, moderno y continuo, no porque los críticos lo hayan instalado, sino por sus propios errores recurrentes. Me refiero a sus comentarios que lo llevan, lamentablemente, a una suerte de desconfianza hacia su competencia como gobernante.

En su última aparición, nuevamente culpó a la prensa, diciendo que con titulares de tapas no se ganan elecciones. Esto ha generado una oleada de críticas de diferentes sectores. Los que entienden de política han criticado la última actuación del presidente en la que rindió cuentas al partido que lo llevó al poder. Ante las turbulentas críticas, el presidente tuvo que salir a justificar su decisión de autoconvocarse a ese informe de gestión, y es ahí como se fortalece su figura como una usina de memes.

Según la Constitución Nacional, el 1 de julio de cada año el presidente debe informar de sus gestiones al Congreso. Esa es la crítica que, personalmente, considero apropiada, pues el presidente debe gobernar para todos y no solamente para un partido. En este caso, no correspondería al grueso de la ANR, sino a un movimiento de moda del partido que está “gobernando”. Si este presidente no delimita las fronteras entre el poder actual de gobernar y el poder político que le sirve de soporte, estimo que no podrá gobernar con tranquilidad en los años venideros.

La dificultad que tiene este presidente es no poder interpretar la situación en la que está enfrentada la nación, pues confunde el rol de estadista con la figura de un correligionario más de un partido. Por otro lado, los estudiosos del desarrollo político del país infieren que hay una similitud con la pasada dictadura en la que el gobierno estaba mezclado con la fuerza partidaria, es decir, se decía que existía el fenómeno de partido-estado. Si esto es lo que quieren instalar los del Comando Nacional que se reúnen cada tanto en Mburuvicha Róga, o a veces, en el domicilio particular del presidente de la ANR, estimo que están muy equivocados y las consecuencias serían no muy halagadoras para este pueblo que anhela un nuevo modelo político que impulse el desarrollo de la nación.

La diferencia entre los memes de don Mario y el presidente actual es que este se ha vendido a sí mismo como el más capaz para sacar adelante al país. En cada entrevista u oportunidad de salir en prensa o en los medios televisivos, siempre ha subrayado que la experiencia en la función pública le ha dado el andamiaje necesario para lograr el desarrollo del país. Pero lamentablemente, ese marketing que logró instalar no se visualiza actualmente en su gobierno, que no puede arrancar. Mientras que el meme de la época dura de nuestro país, la narrativa de la época instalaba que Don Mario era de perfil bajo y que de él no se esperaba mucho.

El pueblo y él, aparentemente, estaban en consonancia con esta figura. En cambio, este presidente sigue con sus pasos en falso para luego desmentir o tratar de arreglar los errores que, a veces, ya es muy tarde, pues lo que proyecta es una figura indecisa, contradictoria e insegura. Esto genera un sinfín de motes, marcas que se convierten en memes, según lo que se lee en los medios.

Pero bueno, la verdad es este presidente actual aún tiene tiempo para reencauzar su actual gobierno y esforzarse en convencer al pueblo que reclama al más capaz, respuestas inmediatas.

Correo electrónico: [email protected]

1 Comment

1 Comentario

  1. Carolina Fernandez

    2 de junio de 2024 at 08:08

    Brillante tu editorial de domingo un análisis minucioso y sincero de la realidad de nuestro presidente en ejercicio !

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!