Connect with us

Opinión

Maestros lectores y escritores para enseñar a leer y escribir en Paraguay

POR Karina Hugo
Especialista en Educación y Letras

En virtud a la promulgación de la Ley del libro y de la propuesta tan acertada que existe en un país como el nuestro, cuyo más grave problema a nivel educativo es el analfabetismo funcional y que, a propósito de ello, en sus inicios este nuevo gobierno arranca con una hoja de ruta, donde la lectura en los niños y jóvenes es la protagonista, cae de maduro decir que es urgente la formación de docentes lectores y escritores, es decir pensadores, productores y creadores de ideas.

La capacitación de los docentes en el área de la lectoescritura, en el Paraguay, es sin dudas el factor olvidado desde siempre, pasando inclusive por una reforma educativa, que muchos de los docentes, que hoy están en el aula, han transitado.

Se podría pensar que la capacitación de los maestros en el campo de la lectoescritura tiene dos aspectos íntimamente vinculados: el de la teoría, por un lado, lo que el docente debe saber para orientar a cabalidad ese proceso, y el de la práctica por otro, lo que el maestro debe hacer en la situación cotidiana de clase.

En este contexto, ¿bastaría con dotar al niño y al joven de un libro? En mi opinión, primero debemos trabajar con el maestro.

Por sobre todo, elaborar nuevos planes y programas de estudio de formación docente, que busquen adecuar la formación de los futuros docentes a las exigencias de los más recientes descubrimientos, derivados de la teoría y la investigación, dentro del área, en especial la Lingüística aplicada, las Neurociencias, las Teorías de la Comunicación y por supuesto la Tecnología, en especial aquellos saberes sobre “nuevas formas de leer”.

Organizar, asimismo, cursos y talleres para los maestros en servicio, con el propósito de actualizarlos debidamente en la materia. De esta manera, tratar de ayudar al docente a construir una base científica sólida que le permita comprender el proceso de la lectoescritura y de su aprendizaje en toda su profundidad, que a nivel global se encuentra ante un nuevo paradigma.

En el escenario de la lectura, con la globalización y la llegada del internet, se plantean múltiples interrogantes. Este debe ser, sin duda, el objeto de cualquier innovación cambio en la marcha de la educación en el Paraguay:  una pedagogía de la lectoescritura cuya condición esencial debe ser “ser lector para hacer lectores a los alumnos”, es decir, la cualidad de lector y escritor que debe poseer el maestro.

Se requiere, entonces, ante cualquier plan de formar un país de lectores, de modo especial en el caso de la lectoescritura, no solo que el maestro conozca el proceso de enseñar a leer y escribir, sino que lo sienta y lo viva, si es posible con convencimiento y pasión.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!