Connect with us

Opinión

Vinicius, el racismo y un bocón

POR Tomás Cortez
Escritor.

UNO

No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competición la considera normal, la Federación también y los rivales la fomentan. Lo lamento mucho. El campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi ahora pertenece a los racistas. Vinicius Jr.

El presidente de la Liga española es un pelado llamado Tebas. Reconocido miembro de Vox. Una agrupación política xenófoba, racista y misógina. Hace cerca de un año, ante cerca de 50 medios internacionales, fue obligado a disculparse por criticar a Vinicius, ante un hecho de racismo en el partido entre Valencia y Real Madrid. Fue el 21 mayo de 2023, todo el estadio de Mestalla vociferaba al unísono.

  • Mono, mono, mono…

Incluso, los periodistas locales, trataron de hacerse los desentendidos, indicando que la gente gritaba otra cosa. Carletto encaró a los hipócritas.

  • ¿Quieres hablar de fútbol? Yo no quiero hablar de fútbol. Quiero hablar de lo que ha pasado aquí, creo que es más importante. Lo que ha pasado hoy no tiene que pasar, es bastante evidente, un estadio grita a un jugador y un entrenador piensa quitar a un jugador por esto.

Hace poco más de una semana, muchos ignaros y conservadores se indignaron con el llanto de Vini Jr. en plena conferencia de prensa. Quieren que reaccione como lo hicieron otros. Esto es, sin aspavientos. Como si todos fuéramos iguales. Ellos, los jugadores negros, deben bajar la cabeza y aceptar los insultos. O como hizo uno de ellos.

  • Recoger la banana que le arrojaron, pelarla y comerla.

Reclamar es rebasar los límites. En Argentina se le llama equivocadamente folclore. Si protestan enérgicamente, se enojan. Increíble. La cultura cambia. Los jóvenes de ahora tienen otra sensibilidad y protestan, no se quedan callados.

España es un país racista. En Paraguay hubo una cantidad significativa que emigró a la Madre Patria. Conversé con varios, quienes me confirmaron la discriminación. Es un problema de la sociedad, no del futbol solamente. Este último domingo, un argentino fue blanco de burlas por parte de hinchas de Getafe, que –insólitamente– tiene jugadores de color en sus filas. La Premier League, a diferencia de La Liga, es más enérgica con los casos de racismo. Así también, lo es Le Championnat, en Francia.  Entonces, tratar de atenuar o socavar las denuncias de racismo es lo peor que se puede hacer. El racismo es un asunto serio. No es para ser tomado a la ligera. En absoluto.

DOS

Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas. Umberto Eco.

Cuando un oligofrénico manifiesta que el fútbol es para hombres, está delirando. Antes que nada, pese a quien le pese, el fútbol profesional ya lo juegan las mujeres. Ah, y también los gays, porque, aunque le joda al ex arquero paraguayo, también hay jugadores que tienen esa orientación sexual y –por cavernarios como él– están en el clóset. Eso lo saben muy bien todos los que pertenecen al planeta fútbol.

Encima, Chilavert sufrió insultos, agravios, en Argentina y España, en múltiples ocasiones. Es evidente el contrasentido. Claro que él nunca se quedó callado. Peleó, escupió a rivales, insultó, agredió a todos, periodistas, incluido. Ahí está el caso de los hombres de prensa.

  • Cazenave y Juan Pablo Méndez.

En ambos casos, cínicamente, negó las agresiones. Siempre fue así. Trataba de intimidar a sus rivales. Era como si las carencias que sufrió de niño lo marcaron en forma indeleble y pensaba que la agresividad era la única forma de sobresalir. Otros grandes arqueros de la historia jamás tuvieron esa belicosidad. A las pruebas me remito.

  • Banks, Filliol, Gatti, Zoff, Pfaff, Buffon, Maier, Dasaev, Casillas, entre otros.

Le veo muchos puntos de concordancia con el chileno Vidal. Ambos venidos del mismo estrato social. En una ocasión, unos jóvenes uruguayos lo entrevistaron. Cuando en plena entrevista, sacaron a relucir el escupitajo a Roberto Carlos, dio por terminado el encuentro en forma abrupta. Eso sí, sin olvidar mencionar su lapidaria frase.

  • Tú no has ganado nada.

 Ese es José Luis Chilavert. Un personaje que se cree un tótem en el Paraguay. Por tal motivo, nadie osa discutirle nada. Desde hace 20 años que está retirado del fútbol. Reside en Buenos Aires con su familia. Vive de sus rentas y está bien. Pasado los años se ha convertido, en lo que tanto criticaba de Maradona.

  • Esto es: hablar al pedo.

Si tanto le interesa el fútbol paraguayo, lo invitamos a que entrene a un club de primera o segunda categoría. No tiene experiencia, no puede exigir nada. Una cosa fue su vida como futbolista y otra distinta sería una nueva etapa como entrenador. Claro, se pondría a filo para la crítica de la prensa deportiva. Él lo sabe mejor que nadie. En tanto, cumple el papel que tan bien personifica Hugo Sánchez. Otro insufrible.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!