Connect with us

Opinión

Las 12 ciencias

Actualmente, Paraguay es una rica fuente de noticias para periodistas, ya sea para investigadores o para aquellos que cubren los últimos acontecimientos en el ámbito del periodismo de entretenimiento. Esto es especialmente evidente debido al crecimiento de las fuentes de información en las redes sociales, que están emergiendo como medios alternativos de comunicación comprometidos en buscar la verdad sin sesgos con relación a los acontecimientos diarios en el país.

Hace unos días, surgió un nuevo tema que se ha vuelto viral en las redes y ha sido difundido por los medios de comunicación del país. El tema en cuestión se titula “12 Ciencias para la Educación de la Sexualidad y Afectividad en la Familia y la Escuela” y es obra de la ecuatoriana María Judith Turriaga, una autora internacional y experta en el tema. Actualmente, esta profesional se encuentra cursando un programa de doctorado en Educación en la Universidad de Navarra, según la información disponible en su página web [1].

Los medios de comunicación han informado sobre los materiales que, según el Ministro de Educación, Luis Ramírez, se están utilizando de manera experimental y para su socialización en 5 colegios distribuidos en 5 departamentos del país. Esto se lleva a cabo con el propósito de evaluar si los padres, docentes y alumnos comprenden principalmente el tema relacionado con la sexualidad. Esto ha generado sorpresa una vez más, dado que apenas se ha dejado atrás el controvertido tema de la transformación educativa, y ahora se presenta este nuevo proyecto, del cual se sabe muy poco o se ha comunicado de manera deficiente, como ha ocurrido con el Plan de Transformación Educativa (PTE).

Al igual que sucedió con el tema de la (PTE), en esta ocasión, los padres han vuelto a expresar su preocupación debido a la naturaleza de la información que podría afectar la integridad de los niños durante su proceso de crecimiento y aprendizaje.

Comprendo la posición del Ministro y psicólogo, Luis Ramírez, quien, en primer lugar, busca evaluar las percepciones de los alumnos, padres y docentes con respecto a los materiales que se están utilizando en varios colegios del país. Una vez que se evalúe el programa piloto, se realizarán los ajustes necesarios antes de avanzar a la implementación a nivel oficial. Esto es lo que se deduce de todo este nuevo proyecto en desarrollo.

Las 12 ciencias mencionadas en los documentos de la autora Turriaga son las siguientes:

  1. Antropología personalista
  2. Teoría del Conocimiento
  3. Biología y fisiología
  4. Neurociencia
  5. Ciencias de las Diferencias Sexuales
  6. Psicología
  7. Pedagogía
  8. Ciencia Jurídica
  9. Bioética
  10. Sociología
  11. Ciencias de la Comunicación
  12. Ética

Según la directora de Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Nancy Oilda Benítez, quien fue entrevistada por un medio informativo [2], expresó lo siguiente: “Estamos analizando todas las ideas propuestas para su implementación en las escuelas y colegios del país, asegurándonos de que sean coherentes con nuestras leyes. Al revisar el material, hemos observado el valor de las “12 Ciencias para la Educación de la Sexualidad y Afectividad”, y todos los especialistas involucrados en su análisis han coincidido en la importancia de estos materiales”.

Es comprensible que los casos de éxito deban adaptarse al contexto social para lograr un impacto similar en nuestra sociedad, especialmente en el ámbito educativo. Sin embargo, como he sostenido durante años en el sistema educativo paraguayo, ¿por qué dependemos de profesionales extranjeros para presentarnos innovaciones? Si bien el caso de las “12 Ciencias” pudo haber tenido éxito en Ecuador u otros países similares al nuestro, surge la pregunta de si en Paraguay existen profesionales capacitados para diseñar programas educativos, ya sea en forma piloto o de otro tipo, para nuestros niños.

Mi punto central es que, una vez más, se está desestimando la participación de los profesionales docentes paraguayos en la creación de un modelo de sistema educativo auténticamente paraguayo. En el pasado, Indalecio Cardozo (1876-1943) concibió un modelo educativo innovador que ha dado resultados en poco tiempo y que ha servido como modelo para la educación en la región en ese momento.

A través del programa Becal, se ha enviado a muchos docentes al extranjero, financiados con fondos públicos, especialmente a las mejores universidades del mundo, para que se capaciten y luego compartan sus conocimientos en beneficio del desarrollo del país. ¿Dónde están estos profesionales?

Para terminar, les contaré una anécdota: En cierta ocasión, envié un mail y mensaje de texto vía Twitter, hoy X, al exministro de Educación del gobierno de la era de Cartes, con el propósito de implementar un plan piloto acerca de las competencias lingüísticas de los niños antes de su ingreso al sistema educativo formal. ¿Cómo termina esta historia? Jamás recibí respuesta positiva alguna para avanzar en la idea. ¿Será que se debió a mis raíces paraguayas? ¿Habría obtenido una respuesta diferente si hubiera sido ecuatoriano o un experto de Harvard? Imaginemos cómo hubiera sido el desenlace de la historia.

Correo electrónico: [email protected]

 

1 Comment

1 Comentario

  1. Silvia Torres

    29 de octubre de 2023 at 09:32

    Realmente cierto. Por qué se da más valor a lo que viene de extranjero. Sí, aquí tenemos grandes profesionales Magisters, Licenciados en Educación, Sociologos, y Sicólogos etc., capacitados dentro y fuera del País. Demos un voto de confianza al ” made in Paraguay “. Sólo el paraguayo sabe dónde le aprieta el zapato. Y sólo el, puede buscar el zapato correcto. Que Dios siga bendiciendo al Paraguay.!!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!