Connect with us

Opinión

Lizarella y el común denominador congresal: la supina ignorancia

POR Tomás Cortez
Escritor

Paraguay no es machista, sino que las mujeres malcrían a los hombres. Senadora Lizarella Valiente

UNO

Al terminar mi clase, un alumno me inquirió con respecto a lo vertido en clases. Tenía varias preguntas. Traté de ilustrarlo apoyándome en premisas, aun así, quedó un poco dubitativo. Entonces usé referencias de novelas y me contestó que no leía novelas. Cité películas clásicas y tampoco sirvió de ayuda. El joven solo veía pelis de superhéroes y pensaba, lógicamente, que eso era cine. Ese es uno de los problemas –actuales– con los jóvenes. No son culturalmente voraces. De ahí que su entendimiento sea lento. Y estoy hablando de jóvenes universitarios.

  • ¿Te imaginas enseñarle la belleza de la poesía a alguien que solo escucha reguetón?

El Parlamento es el lugar donde se legisla en beneficio del pueblo. Entonces, los senadores y diputados deben ser personas instruidas, con un amplio vocablo y un intelecto a la altura de las circunstancias. Sin embargo, en el Paraguay no es así. Los dislates y las incongruencias son el pan de cada día. Tenemos personajes caricaturescos. Uno incluso amenazó al fiscal general de la Nación y no se arrepintió.

  • Me ratifico en lo que dije. Nosotros podemos echarle cuando queremos si logramos la mayoría necesaria. Lastimosamente me van a tener que aguantar.

Recordarle que el Poder Judicial es independiente del Poder Legislativo es una pérdida de tiempo. No lo entenderá. La gran mayoría de los actores políticos son la secuela lógica de una educación paupérrima heredada de la dictadura. Sé de lo que hablo. Enseñé en colegios secundarios y el nivel del profesorado era deficiente en su gran mayoría.

  • ¿Cómo puedes enseñar Castellano si tienes un léxico limitado?

DOS

Es rubia y atractiva. La joven y actual diputada es dueña de una cuantiosa fortuna – 21 millones de dólares– los cuales heredó de su difunto esposo. Vestida elegantemente –eso sí– toma el micrófono, nerviosamente, y lee titubeante.

Acá tengo que hacer un acápite. Hay una buena cantidad de representantes del pueblo que evitan hablar. Y si lo hacen, leen un documento, previamente preparado por sus asesores.

  • ¿Por qué?

Para evitar el ridículo. Al perorar –en el hemiciclo– queda expuesto su exiguo vocabulario.

La diputada Virina Villanueva lo sufrió, después de leer –en las redes sociales– las consabidas críticas y burlas que recibió. Sabe –perfectamente– qué tiene que hacer cuando le vuelvan a ceder la palabra, musitar lacónicamente.

Otro personaje es un diputado del partido de Payo. En algunas ocasiones viene con un sombrero de campesino. Se apellida Martínez. En su intervención –tratando de desacreditar el convenio con la UE– mencionó que se basaba en la filosofía de Foucault, a quien relacionó con Stalin y Simone de Beauvoir. Un cambalache bizarro, en menos de un minuto y doce segundos.

Y hay más.

Meses atrás, en las calles de Ciudad del Este, había un cartel que invitaba a la degustación, imposible de eludir, para el hombre de a pie.

  • Asadito con mandioca.

Oriundo del Chaco, es el arquetipo del self-made político paraguayo. De vendedor ambulante pasó a ser senador de la Nación. Ese es Chaqueñito. Todo gracias a Payo Cubas, quien lo sacó del anonimato y ahora engrosa las filas de los pudientes. Podrá llegar a fin de mes, sin problemas.

  • ¿Dónde se habrán conocido?
  • ¿Cómo lo convenció a unirse a Cruzada Nacional?
  • ¿Tan necesitado estaba el líder orondo que lo llevó a su lista de senadores?

Imagino una noche de verborragia política con rostros conocidos y desconocidos, hasta altas horas de la noche. El hambre se hizo presente y ante la premura, el puesto ambulante de Javier Odilón Vera Medina fue la solución. Ante tal cliente, el anfitrión quedó deslumbrado y las frases lisonjeras brotaron por doquier. Paraguayo Cubas, con ego elefantiásico, quedó complacido y elucubró.

  • ¿Puede ser mi candidato ideal para senador?, ¿por qué no?

Y sí, fue el último en sumarse al circo parlamentario. Reemplazó a otro personaje: Mbururú. Se le notaba incómodo con el traje azul y la corbata mal puesta. Ninguneado por su bancada, se sentó al lado del ilustre Bachi Núñez, con la mirada extraviada.

Uno de sus primeros actos, cual oportunista, fue entregar víveres a los indígenas y niños que están frente al INDI. Por último, alzó un video en TikTok donde demostraba sus dotes para el baile. La gente, en las redes, le reprochó que esa no era su labor.

  • ¿Sería interesante preguntarle a Payo bajo qué parámetros eligió a sus representantes?

TRES

La globalización e internet derribó el paradigma de que el problema es la falta de acceso a la información. Se demostró que las personas, aun teniendo acceso a una gran cantidad de datos, ahondan en la estulticia.

  • ¿Por qué?

Porque en las redes hay una porción –interesante– de información sesgada o simples fake news. Las cuales refuerzan las paranoias o maniqueísmos. Por ende, es casi imposible hacerle entender a una persona, con coeficiente intelectual bajo, su equivocación. Peor, si es un fanático. Es como hablar con la pared. Indicarle a la senadora Lizarella que la homosexualidad no es un delito ni una enfermedad, tal como lo dictaminó hace 27 años la OMS, no afectará su discurso. En absoluto. Si pudiera reviviría la Santa Inquisición sin problema alguno. En un periodo de 10 años pasó de bailarina de un programa olvidable a defensora a ultranza de la moral del pueblo paraguayo.

Por conveniencia política, denostaron contra el convenio de la UE. Fue tal el revuelo que gente decente como Blanca Ovelar salió a desmentir las falacias que vertían sus correligionarios. El daño ya estaba hecho. Votaron en contra y después recién se dieron cuenta los ignaros de que el Parlamento no puede invalidar un tratado internacional. Encima, fue Paraguay quien lo solicitó. La declaración de los diplomáticos europeos fue de enorme sorpresa. Incluso la embajadora de Japón trató de explicar los alcances del convenio, fue insultada –de la peor forma– por un trasgo. Esa es la consecuencia de las fake news que usó el partido que está en el poder.

Según los fariseos colorados, Europa está interesada en convertir a los nenes paraguayos en gays y lesbianas. Y nuevamente, la Lizarella:

  • Prefiero que mi hijo estudie bajo el árbol en vez de usar las donaciones de los europeos.

Hay que aclarar que el personaje de marras envía a sus hijos en un colegio particular, en donde la cuota no baja del millón y medio de guaraníes. Incluso desayunan y almuerzan con los nutrientes necesarios para su crecimiento.

  • ¿Y el porcentaje de niños de colegios del Estado que no toman siquiera un vaso de leche?

Hace unos días, ante la ola de feminicidios, los personajes caricaturescos de la política declararon:

  • Establecer mecanismos urgentes de prevención, promoviendo cambios culturales a través de talleres y campañas de concientización de igualdad de género entre hombres y mujeres.

Increíble. Y esto recién empieza.

Pero como dijo nuestro presi: “Vamos a estar mejor”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!