Connect with us

Opinión

Las dádivas del gobierno colorado

POR Tomás Cortez
Periodista y escritor.

UNO

Fepasa no es como cualquier empresa estatal, sino que es una sociedad anónima. Por lo tanto, no está obligada a cumplir con la normativa; esto es, la ley de transparencia. Es un sin sentido. Lauro Ramírez, presidente de Fepasa.

Rostro ovalado, adornado por un bigote, unos lentes de carey y una papada que denota el buen gusto gastronómico. Aparece poco en los medios. Sin embargo, cuando lo hace es para dar declaraciones bizarras. Es el presidente de Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay) y cuenta con un sueldo de 32.560.470 Gs. (aproximadamente 4.400 dólares americanos). Además, tiene a su cargo un chofer, asistente, auxiliar administrativo. La entidad cuenta igualmente con gerente de patrimonios, gerente general, síndico, entre otros cargos.

¿Y cuál es la peculiaridad?

Que el país no cuenta con trenes funcionando. Dejó de funcionar el último día de 1959, si bien siguió ofreciendo un servicio suburbano. Los clientes asiduos eran estudiantes. Todo acabó en 1999.

Lógicamente, emulo la interjección de la famosa caricatura de Pelotillehue.

Exijo una explicación.

DOS

Dícese en tiempos pretéritos de la existencia de un presidente aficionado a la bebida y empedernido jugador de fulbito. Incluso suspendía su agenda presidencial para irse de joda con los amigotes. Ese día era sagrado para el compadrito. No le importaba nada más, ni si le llamaba Bil Clinton. Contaba con un plus, era un irresistible conquistador de féminas. Ah y llegó a comprar un BMW trucho.

Sí, fue el paradigma para muchos paraguayos que poseían, en número considerable, autos con dicha característica. Otros tiempos.

A finales del milenio, el susodicho firmó un decreto que establecía la creación de la Compañía Ferrocarriles del Paraguay S.A., regida con las normas pertinentes del derecho privado, siendo el Estado el principal accionista con miras a su privatización por alguna empresa interesada. En ese lapso fueron indemnizados cerca de seiscientos funcionarios. A ochenta los recontrataron.

Un dato valioso: La compañía no contaba con activos.

La misma, desde hacía 7 años la entidad acumulaba multas por incumplimiento de la Ley 5.189, que estable la obligatoriedad de proveer información con respecto al uso de los recursos públicos sobre las remuneraciones.

Indudablemente a Ramírez no se le mueve un pelo. Las ventajas de ser colorado y trabajar para el Estado.

Sin embargo, días atrás, ante la presión pública, el personaje de marras ordenó subir a la web los salarios de los funcionarios de Fepasa. Las desventajas de la globalización, diría.

Me parece no hace falta agregar nada más.

TRES

Necesitamos tener una propuesta real del Gobierno en cuanto a qué se va hacer de Copaco, porque la empresa solo ya no puede ir. Tenemos fecha de vencimiento, si no recibimos apoyo económico financiero y fuerte del gobierno. Alejandro Villamayor – Secretario General de Sinattel.

Copaco nunca brindó un servicio eficiente. Jamás. Siempre generó pérdidas. ¿Por qué? Por la política imperante en el país, desde hace décadas.

La prebenda.

Tan usual para la ANR, como en el PLRA, cuando fueron gobierno. Las empresas estatales se han usado como botín electoral y la consecuente rapiña. Licitaciones amañadas y demás tropelías. Siempre quedaron impunes, porque la Fiscalía o jueces corruptos lo permitieron. Es también una de las secuelas lógicas del abrazo republicano.

Uno para todos y todos para uno. ¿No es así?

¿O piensan Uds. que Santi Peña y demás correligionarios permitirían un juicio político a Fretes? Jamás.

Así siempre fue.

¿Qué garantías hay de que Copaco sea rentable con la inversión solicitada? Ninguna. Recordar que la INC recibió una inyección de 80 millones de dólares y continúa en rojo.

¿Hará algo Marito para paliar la difícil situación del ente estatal? No lo creo. Tirará la pelota para adelante, plata no hay. Ya lo anunció la Procuraduría.

Ah y aun no se sabe exactamente las pérdidas de la telefónica en el 2022. Increíble, ¿no?

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!