Connect with us

Opinión

Shakira y el morbo mundial

POR Martín Ramírez Machuca
Dr. en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica. Universidad de Kiel, Alemania.

Indefectiblemente, el morbo ha conquistado en los últimos tiempos la prensa a nivel mundial. En varios países existen diarios que se nutren del morbo para captar la atención de sus lectores, o quizás para solidarizarse con ese lector que sufre de ansiedad en busca del morbo a su alrededor.

Son varios los ejes temáticos que despierta el morbo del individuo: asesinatos pasionales, infidelidades, imágenes desgarradoras de personas que han perdido un ser querido, personas famosas envueltas en escándalos sexuales y un tendal de temas que pululan en este submundo de la  prensa amarillista.

En nuestro país también existen periódicos que se nutren del morbo que revienta la “noticia” que se filtra y cae en manos de estos periódicos con el fin de satisfacer a un segmento muy especial que consume este tipo de noticias, con una redacción no muy pulida ni mucho menos para que los lectores puedan activar sus neuronas.

Aquí, en Alemania, existe un diario llamado Die Bild Zeitung, que apunta a un segmento ansioso por deleitarse con el morbo. Con una fuerte dosis de imágenes eróticas y temas controvertidos que solo mueve la maquinaria del chisme, del mal gusto y de la distorsión de la realidad, o quizás esa es la realidad que quieren ilustrar.

En Francia, la revista satírica Charlie Hebdo, una revista que denigra constantemente la figura del profeta Mahoma, colabora en aumentar el morbo, aunque esta revista tiene una fuerte dosis de crítica hacia la alta política mundial: no se le escapa nada.

Con esta breve pincelada de medios que articulan el morbo de la personas podemos aterrizar en lo último que movió el morbo mundial, especialmemnte al mundo hispanoparlante. Se constata que no solamente los medios de prensa pueden  matar de curiosidad a los individuos, sino también las grandes estrellas que ventilan sus trapos sucios a los cuatro vientos.

Apenas los consumidores de prensa rosa han descansado del famoso caso de Johny Depp y Amber Heard, el divorcio que marcó el año 2022, ahora, en este fresco año 2023, salta con toda la energía y sacude incluso la bolsa internacional con el aumento de ventas de algunas marcas ya famosas en el mercado mundial. Estoy hablando de la ahora “Loba”, la que no usa marcas de baja calidad y otras tonterías que recita en su último sencillo, que rompió récords en la plataforma de YouTube: Shakira, la que chocó con el éxito con la sordomuda, la testaruda, la terca, etc., rompió todos lo esquemas de cómo el morbo y  el materialismo vacío de las personas pueden surgir a flor de piel. Algunos/as apoyándola y otros, que patean la pelota, apoyando al sexo masculino, en este caso muy debilitado y degradado por el arma mortal que le asestó su exesposa; madre de sus hijos, que creo y entiendo que lo será  hasta el final de sus días.

¿Ha sido un plan entre ambos para lograr nuevamente el sitial de estrella que ya se estaba apagando? O verdaderamente esta esposa y madre se sintió tan herida que utilizó la estrategia del morbo para probar la reacción de su exesposo o quizás, vaya uno a saber, para ganar apoyo de sus fans  y captar nuevos seguidores de su música. Nunca se sabrá, solo ella, quizás; lo cierto es que ninguno de los que aplauden como focas el valiente tema de la “Loba” se ha puesto en los zapatitos de los niños que no están actualmente compartiendo con sus padres. El grueso de los que han aplaudido solo se han concentrado en las marcas. La prensa ha puesto más leña al fuego y eso ha catapultado a las marcas nombradas por la “Loba” para aumentar sus beneficios.

En mi humilde entender, lo privado no debería trascender a lo público, pero en este caso, no solo se hizo pública una situación privada, sino que el público, es decir, lectores y consumidores del morbo, se han convertido en parte de la historia, con una cantidad de memes, parodias, burlas y otras  situaciones vergonzosas.

Tan mal está la salud mental de la gente a nivel internacional que uno ya no se detiene a reflexionar el lado negativo de toda esta parodia que durará quizás un tiempito, luego paulatinamente se irá diluyendo. Los personajes principales volverán a sus miserias cotidianas.

La justicia entiendo que deberá intervenir para que los niños no pierdan el contacto con sus progenitores. ¿Cómo se sentirían estos niños en el cambio constante de estadías: un tiempo con el padre infiel y denigrado por la madre? ¿Cómo se sentirían al compartir con la madre herida y traicionada?

Anotemos en las agendas mentales y no nos olvidemos de este momento épico que vive la “Loba”, para luego de un par de años hacer un análisis psicólogico a los vástagos de la pareja estrella del momento.

Como decía Carlitos Vera: “Perdón si salpico”.

*Correo electrónico: [email protected]

1 Comment

1 Comentario

  1. Sandra Lustgarten

    18 de enero de 2023 at 14:08

    Excelente nota , alguien debia dar una mirada historica a lo que sucede mundialmente en el ambito del terreno amoroso y formal. Mis felicitaciones como profesional de la materia.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!