Opinión
Tu voto vale doble, subliminal
El furor de la internas pasó a la historia, pero dejó una estela de interrogantes que está sacudiendo el ambiente político del país. En la carpa de la Concertación se empieza a discutir y debatir un supuesto fraude de grandes proporciones, a tal punto que en el TSJE se habla de un nuevo llamado a elecciones en caso de detectarse y comprobarse si las mesas receptoras han sufrido irregularidades. Se habla de que se podría anular hasta un 20 % de las mesas de la elección de dicha organización política.
Por otro lado, en la carpa de la ANR hay felicidad y silencio rotundo sobre los resultados de la elección interna de dicho partido, que consagró a la dupla Peña-Alliana como candidatos a la presidencia para las generales del 2023. Nadie habla del abultado margen (ca. 152.593 votos) con el cual Silvio “Beto” Ovelar, trato apu’a, ha conseguido meterse de nuevo en la lista para el Congreso. Un personaje resistido y cuestionado durante todo el periodo legislativo y, a pesar de eso, ahora vuelve a sonreír. No se sabe realmente cómo ha logrado eso, me dirán los lectores: los votos de los acólitos, que la democracia, el apoyo de su líder, quien aparentemente ha solventado, según el mismo Ovelar, las campañas de todo el equipo del movimiento Honor Colorado. ¿Y la rendición de cuentas? ¡Bien, gracias!
En la alicaída carpa oficialista, y como regalo de Navidad, Año Nuevo y Reyes, Arnoldo Wiens ha obtenido un cargo como consejero en la Itaipú Binancional, esto con el fin de asegurarse un pucherito hasta que terminen las contiendas electoralistas. Este paso llevaría a la siguiente fase de articular lo más pronto posible el folclórico abrazo republicano, cuestión que ya los referentes de ambos movimientos se están acercando para unificar, de modo a enfrentar a la oposición (la Concertación) que, dicho sea de paso, en estos momentos está en una disyuntiva, mareada y sin un rumbo claro que tomar. Todos apuntan al electo candidato de la Concertación, Efraín Alegre, quien debe reordenar y reinventar un nuevo liderazgo para aglutinar a toda la masa que compone la Concertación; de no lograr un giro más empático, esto le costaría las elecciones del 2023.
Los otros movimientos políticos que están fuera de esta pelea entre colorados y concertistas podrían aprovechar para instalar sus programas de gobierno con el fin de lograr los votos de los desilusionados de estas reñidas internas partidarias.
Lo cierto es que estamos en una fase de involución en los mecanismos de elección. Se ha probado el nuevo sistema de listas desbloquedas y votar al preferido, pero para lograr éxito en este nuevo sistema, se necesita experiencia, práctica, entrenamiento y mucha actitud cívica, de manera a entender este nuevo mecanismo que, para muchos, no es muy democrático, para otros, una ridiculez que atenta contra los partidos hegemónicos. A esto se le debe agregar el ingrediente de la votación con las urnas electrónicas; no bien asimilada aún por el electorado, especialmente por la generación mayor, pues se han visto a ancianos y personas con discapacidad que han tenido dificultades a la hora de sufragar. En síntesis, falta aún mucha práctica para afinar la puntería en este nuevo sistema.
El oráculo me dice que en la ANR se puede repetir lo que ocurrió con Cubas Grau en el 98 con el eslogan: “Tu voto vale doble: gobierno para Cubas y libertad para Oviedo”, pero con otras aristas. Recordemos que este eslogan se utilizó con la dupla Raúl Cubas Grau-Luis María Argaña en 1998 para llegar a la presidencia. Esta complicada unión tuvo que ver con la confirmación de la CSJ con una condena de 10 años de prisión a Lino Oviedo, por intento de golpe de Estado. Toda esta vorágine se originó a 22 días de la elecciones generales en ese tiempo.
En este caso, Peña-Alliana para la presidencia, Horacio Cartes como presidente de la ANR ( asunto ya resuelto), pero la idea del ahora “tu voto vale doble” iría por la situación denigrante y cooptada que tendría Peña, pues no tendría libertad para gobernar en caso de llegar a la presidencia, pues la ciudadanía asume que el verdadero presidente y gobernante sería el ahora presidente del partido. En ese sentido, la sombra del “tu voto vale doble” se instala subliminalmente en el raro escenario político que se nos viene el año que viene. Ensayo una propuesta: “Tu voto vale doble: florero para Peña y gobierno para Cartes”
La situación es muy complicada, las aguas no están tranquilas, el pueblo confundido y hastiado de que en cada periodo electoral tenga que pasarse por situaciones humillantes en el proceso de elegir democráticamente a sus gobernantes.
Una vez más, las elecciones generales, esta vez del 2023 marcarán un hito en la compleja historia política de nuestro país.
Correo electrónico: [email protected]
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
Marlene Franco
28 de diciembre de 2022 at 07:33
Sociedad corrompida🙄😪poquísimos son los que votan utilizando la razón,muchos vendieron su conciencia.