Opinión
La palabra del año: transformación
El año va agonizando, a puertas del nacimiento de Jesús y, muy pronto, las bombas de estruendo y fuegos artificiales multicolores invadirán las ciudades del mundo. En nuestro país, cada año se renuevan las esperanzas de tener un tiempo mejor, una mejor calidad de vida y que el aguinaldo alcance para pagar las cuentas, comprar algunos regalillos y una rica sidra.
En varios países del globo, es muy común que a finales del año se estén barajando lo que ha conmocionado o quizás el mejor evento que aglutinó a las masas. En fin, hay un montón de posibilidades en las que uno puede aventurarse: evidencias hay de sobra para justificar lo mejor del año.
Estos eventos que marcaron el andar cansino de la población se reducen en la palabra del año en algunos países. Es un evento muy simple y banal, yo lo sigo desde hace varios años. En Alemania, este evento es muy importante, pues resume en lo que en el año la población ha estado muy concentrada y activa.
La responsabilidad de elegir la palabra recae en la “Sociedad de la Lengua Alemana” (Gesellschaft für Deutsche Sprache), y según esta sociedad, esta vez no recayó en la frecuencia de uso de la palabra, sino en el significado y popularidad que ha tenido la palabra durante el año.
La palabra del año en Alemania para este 2022 es Zeitenwende, que en español sería “momento decisivo”, “el punto de inflexión”, “momento crucial”.
Esta palabra tiene una connotación muy especial y vinculada al ataque de Rusia a Ucrania. Fue muy popularizada en los corrillos políticos y, especialmente, por el canciller alemán, Olaf Scholz (SPD), quien en una de sus manifestaciones, a finales del mes de febrero, había sentenciado: “Der russische Überfall auf die Ukraine markiert eine Zeitenwende. Er bedroht unsere gesamte Nachkriegsordnung“, que la traducción al acastellano sería: “La invasión rusa a Ucrania marca un punto de inflexión. Amenaza todo nuestro orden de posguerra”.
La tradición de elegir la palabra del año en Alemania se inició en el año 1971 con la palabra aufmüpfig, que significa “desafiante” en castellano. Esta palabra tuvo mucha popularidad en ese año y se la vinculó con el movimiento del ’68, que se orientaba a describir los movimientos sociales y que estuvieron activos en varios estados de los EE. UU., pues este movimiento se originó en ese país.
Es muy interesante y a la vez una forma muy didáctica de marcar algún aspecto importante de la historia del país en una sola palabra, puesto que resume la vivencia de la sociedad en torno a los elementos que se vinculan a esa palabra.
La palabra Zeitenwenden (el punto de inflexión) se vincula directamente con la guerra y la paz que actualmente preocupa a Europa, además de este hecho, el “punto de inflexión” tiene una directa repercusión con la intención de poner freno al precio del gas o combustible, especialmente ahora que el frío se está haciendo sentir con todo en el hemisferio norte.
Aterricemos en nuestro ambiente local, entiendo que aún en nuestro país no se ha instalado esta tradición de nombrar la palabra del año por alguna institución rectora de las lenguas del país. En España, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), apoyada por la Agencia EFE y la Real Academia Española, en el año 2021 eligió la palabra “vacuna”.
De acuerdo a mi percepción y por lo que se ha leído mucho en los medios de comunicación durante este año, en Paraguay sería “Transformación Educativa”, pues se la vincula con la ideología de género y ha causado incluso una cierta división en la sociedad paraguaya: un grupo a favor y otro grupo en contra de la aplicación del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), hasta tal punto que la Cámara de Diputados ha solicitado la derogación de la Ley 6659/20, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y el Paraguay.
Faltan unas semanas para que este año termine y sobre este punto siguen las discusiones, los malentendidos y los reajustes que actualmente el Ministerio de Educación y Ciencias está realizando con el fin de calmar las aguas. Los diplomáticos también alzaron la voz de protesta y la Iglesia tampoco se hizo esperar.
Como inicio de nombrar la palabra del año en Paraguay, definitivamente, por la connotaciones y repercusión que ha tenido esta palabra durante todo el año, el vocablo “transformación” viene como anillo al dedo para iniciar esta interesante tradición de registrar palabras importantes con alto contenido histórico.
Correo electrónico: [email protected]
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi