Opinión
El día que cambió la música rock
Uno
Sinatra odiaba el rock y, por ende, a los rockeros. Hay que poner las cosas en contexto. En los años ’40, ’50 e inicios de los ’60, ser joven no significaba nada. No contaba tu opinión. Eras minusvalorado. Recién adquirías relevancia cuando cumplías los 30.
Al inicio, en el rock solo se usaban tres acordes. Era muy simple y básico. Ídem, sus letras. Sin embargo, sus cantantes comenzaron a tener cada vez mayor popularidad. Eso era lo que no soportaba el ego de Sinatra.
“Yo tengo mejor voz que esos zamarros”.
Y tenía razón.
En diciembre de 1965, Harrison usa la citara en la canción “Norwegian wood”, cuya letra difiere de otras. Nótese la influencia de Dylan, en otras, como “Nowhere man” e “In my life”. El “Rubber soul” fue el punto de partida para el espléndido Álbum “Pet sounds”, de los Beach Boys. “Revolver” (1966) era otra cosa. A partir de estos tres, los álbumes ya no eran una réplica exacta de un concierto en vivo; como era la característica, intrínseca, en esos tiempos.
Dos
Los Beatles eran culturalmente voraces.
Un Paul de 25 años y George Martin en el estudio, a finales del ’66.
—Vi el concierto de Brandemburgo (Bach) por la tele, y había una trompeta que me llamó muchísimo la atención —acotó el joven dios.
—Esa se llama trompeta piccolo y el tipo que la toca es David Mason, es amigo mío.
—Tienes que traerlo.
McCartney no sabía escribir ni leer música. ¿Te imaginas esa imagen? Un joven, de veintipocos años, indicándole a un miembro de la Filarmónica de Londres qué sonido desea que reproduzca con su trompeta. En tanto, George Martin escribía la partitura. Al final de la misma, le pide una nota altísima.
—Ni con un piccolo puedo reproducir lo que deseas —añadió David
Paul, con un gesto, le indicó que sí iba a poder.
Y Mason tocó, desde la primera toma, de un modo excepcional.
“Penny Lane”, una descripción surrealista de esa calle donde había vivido John y que el resto de los Fabfour conocían.
—Pasamos gran parte de nuestros años de formación, por esos lugares —añadió Paul.
Grabaron cada instrumento por separado: piano, batería, campana de bomberos. Se compuso una partitura de flautas, trompetas, flautín, oboes, trompa y contrabajo. Mas la trompeta barroca de David Mason.
Y solo habían pasado 12 años de la aparición de Bill Haley y sus Cometas.
Tres
Vivir es fácil con los ojos cerrados,
sin entender todo lo que ves.
Se vuelve más difícil ser alguien,
pero todo sale bien.
A mí no me importa mucho”
—Decidimos que las canciones iban referirse a recuerdos de nuestra infancia —indicó Lennon.
“Strawberry Field” era un orfanato, y junto había un parque donde John iba a jugar con sus amigos. Ante la muerte de su madre, la afinidad de Lennon con los niños huérfanos era evidente. Todo eso está presente en la canción.
La letra combina nostalgia, surrealismo, psicoanálisis y filosofía. Era una exposición creativa, sin igual.
Siempre, no algunas veces,
sé quién soy yo,
pero tú sabes,
que yo sé cuándo es un sueño
creo que sé que quiero decir un “sí”
pero todo está mal, eso es, creo
no estoy de acuerdo.
“Intentaba describirme a mí mismo y lo que sentía, pero no estaba muy seguro de lo que sentía. Así que decía que a veces, no siempre, pienso que es real. Pero de pronto estuve seguro: “Sí, eso es lo que estaba sintiendo… Duele, y de eso se trata”. Lennon, en una entrevista de 1970.
Usaron el mellotrón, bongos, piano, guitarra slide y eléctrica, citara, batería (con el sonido al revés), trompetas, violonchelos, maracas, panderetas. Musicalmente hablando, mezclaron rock, psicodelia, clásica e india en total armonía.
El rock había alcanzado el estado de madurez. Habían subido el listón. Era música para escuchar, como la música clásica.
Brian Wilson, al escuchar la canción por primera vez mientras conducía, se sintió tan impresionado, que paró el auto y dedujo.
“Los Beatles han alcanzado el sonido que habíamos querido lograr”.
Paul Revere & The Raiders resumieron lo que sintieron los demás grupos de rock.
“Ahora, ¿qué carajos vamos a hacer? Con este sencillo, ellos aumentaron las expectativas sobre lo que debe ser un disco rock”.
“PennyLane” – “Strawberry Fields Forever” se editó como single el 13 de febrero de 1967.
Ah, y Sinatra acabó interpretando canciones de los Fabfour.
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