Connect with us

Opinión

El Estado paraguayo contrata más de 61 empleados por día

Alfredo Guachiré, periodista de investigación. Foto: Gentileza

Alfredo Guachiré, periodista de investigación. Foto: Gentileza

De acuerdo al portal abierto y a un informe entregado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ingresan más de 61 empleados por día en instituciones públicas. Así mismo, hasta agosto de 2021 muestran que existen cerca de 323.734 funcionarios públicos, incluyendo los tres poderes del estado, municipios, gobernaciones y otros.

El 53,19% de los puestos públicos los ocupan mujeres y el 46,81 % varones. También se indica que la mayor parte de los funcionarios son permanentes llegando al 74,66 %, mientras el 25,34 % son contratados.

De acuerdo al Presupuesto General de la Nación 2022 se contempla que los salarios absorban el 75% de todo lo que recauda en impuestos.

Según una planilla remitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la ley de acceso a la información pública, el Estado incorporó en 31 meses 56.899 nuevos funcionarios desde agosto de 2018 hasta marzo de 2021. Sólo el poder ejecutivo sumó 24.481, el poder judicial 2.297 y el poder legislativo 1.111, entre otros.

De un total de 405 instituciones públicas que se deberían regir por la Ley 1626/2000 de la función pública y realizar concursos públicos de oposiciones para la selección e ingresos de empleados, hasta hoy, más de 40 instituciones presentaron acción de inconstitucionalidad contra la ley de la función pública y no tienen la obligación de realizar los concursos para seleccionar a los funcionarios a incorporar.

Desde que asumió Mario Abdo Benítez como presidente se registró la contratación de 35 funcionarios por día hasta marzo de 2021 correspondiente al poder ejecutivo, entes autónomos, empresas del estado y financieras dependiente de la presidencia de la República.

La cantidad de incorporaciones de funcionarios que realiza Mario Abdo supera ampliamente a los gobiernos anteriores en el mismo periodo. De esta manera las instituciones del Estado se llenan de funcionarios y son utilizadas por los políticos de turno para el prebendarismo llenando de correligionarios, punteros y amigos que ganan mucho y trabajan poco.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!