Connect with us

Opinión

Cartes ijapu

El domingo de noche haciendo zapping de los programas de tv sobre política me entretuve con el de Mina Felinciángeli, donde estaba entrevistando al expresidente Horacio Cartes.

Mina como siempre realizó una bienvenida a su programa y explicó una particularidad; “esta vez en vez de Mina en Casa es Mina en la casa de Horacio Cartes”, aclarando que su programa se estaba filmando en la casa del expresidente y no desde los estudios del canal la tele.

La entrevista fue bastante buena y muy entretenida, empezaron hablando de los medios de comunicación y el poder. Mina preguntó si era la plata o la política lo que daba poder, Horacio contestó que era la política y que la plata cualquiera la puede tener.

Luego la entrevista siguió normal hasta que Mina volvió a preguntar qué es mo más le hace sentir orgulloso de su gobierno, a lo que Horacio respondió: “… no tengo un ministro denunciado por corrupcion…”; rápidamente me puse a googlear porque no creía en una afirmación tan contundente quien hasta remató con un “…y nadie se da cuenta”. Obviamente Cartes estaba mintiendo y rápidamente me encontré con que son varios los ministros denunciados e imputados durante su gobierno.

A continuación algunas denuncias contra ministros y funcionarios de Horacio Cartes más conocidos:

Lo primero que encontré fue la denuncia e imputación de Jorge Gattini, quien fue ministro de agricultura y ganadería durante el gobierno de Horacio Cartes. Gattini fue procesado e imputado por daño patrimonial al Estado de G. 40.000 millones, cometido entre agosto y diciembre del 2013.

También el 3 de junio de 2014 fue denunciado penalmente Omar Ludovico Sarubbi, ex presidente de Essap durante la gestión Cartes. Con Ludovico fueron procesadas otras 39 personas por lesión de confianza y estafa en el manejo de los fondos de la institución.

Asimismo en noviembre de 2018 fue imputado y con una orden de detención Justo Pastor Cárdenas, extitular de Indert durante el gobierno de Horacio Cartes. La causa penal fue abierta por el hecho de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y cuenta con condena confirmada en dos instancias.

Otro que fue denunciado y sigue gozando con la protección del Ministerio Público es el ex ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, por el caso del fallido Proyecto Metrobús. A pesar de dos denuncias y un informe de la Contraloría que confirma la responsabilidad de Gaona, la causa sigue cajoneada hace tres años en la fiscalía.

Otro ministro de Horacio Cartes que fue denunciado es Juan Carlos Baruja, ex titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El exministro fue denunciado por una empresa privada por lesión de confianza en la utilización de bonos soberanos durante su administración.

Benigno López, quien fuera presidente de IPS durante la administración de Cartes tiene varias denuncias presentadas ante la Fiscalía. Una de las denuncias fue presentada por un gremio de la previsional acusando a López y al Consejo Directivo de supuesta estafa y lesión de confianza. Hasta ahora la fiscalía no movió nada.

También la Contraloría General de la República reportó decenas de denuncias de hechos punibles de lesión de confianza que hasta ahora descansan en el Ministerio Público.

Todas estas denuncias tienen frazaditas y duermen profundamente en el Ministerio Público a pedido de una “orden superior”, teniendo los fiscales prohibido investigar. Obviamente la teoría de que la mentira se ve en la mirada es falsa, Horacio Cartes no movió ni la pestaña mientras recitaba falsedades.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!