Opinión
La flecha de los yvy jára
El miércoles 29 de septiembre se llevó a cabo una movilización liderada por grupos de campesinos e indígenas contra la modificación de la ley que aumenta las penas por ocupación de propiedades. Los manifestantes señalaron que la modificación de la ley no genera soluciones a los conflictos por las tierras ya que el problema de fondo se remonta a mucho antes, cuando los indígenas y campesinos fueron invadidos y arrebatados de sus tierras por parte de los que hoy impulsan la modificación de la ley.
Durante la manifestación existieron varios disturbios que se iniciaron cuando la cámara de diputados aprobó la modificación de dicha ley y produjo la reacción de los manifestantes. Incluso un policía fue herido con una flecha a la altura del muslo.
La imagen del indígena con arco y flecha y la del policía herido recorrió rápidamente las redes sociales, medios locales y hasta internacionales, pero el policía inocente herido solo fue el portador del mensaje de los yvy jára (dueños de la tierra) que nos recordaron que los verdaderos invasores son los que arrebataron y desalojaron a los indígenas de sus tierras y que hoy los acusan de criminales.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en Paraguay viven alrededor de 117.150 personas indígenas. En su mayoría se concentran en los departamentos de Canindeyú y Caaguazú. Las comunidades indígenas son las más afectadas por la pobreza, desigualdad y discriminación; los casos de pobreza de los pueblos indígenas son de 65% y de pobreza extrema llega al 30%.
Según la Comisión de Verdad y Justicia que examinó más de 200.000 adjudicaciones de tierra rural otorgadas por el Estado en el marco de la reforma agraria entre 1954 y 2003 se encontraron que algunos recibieron más de un lote por un total de 7.851.295 hectáreas que habían sido adjudicados con graves irregularidades a la legislación agraria.
Familiares del propio senador Fidel Zavala, impulsor principal de la ley que aumenta las penas de cárcel por invasión de propiedades privadas recibieron 1359 hectáreas de tierras del Estado en el departamento de Itapúa de forma totalmente irregular y que hasta ahora el estado paraguayo no recuperó.
También la familia del presidente Mario Abdo Benítez, quien promulgó la ley, recibió 2906 hectáreas de tierras en los departamentos de Itapúa y Pedro Juan Caballero, violando el estatuto agrario. Hasta ahora el estado no recuperó ni un pedazo de estas tierras. Recordemos que el papá del actual presidente, Mario Abdo Benítez (Padre) fue secretario de Stroessner y estuvo procesado por corrupción, específicamente por delitos contra la administración pública y enriquecimiento ilícito, cumplió una condena leve sin devolver absolutamente nada.
Lo cierto y lo concreto es que la aprobación de esta nueva legislación no va a resolver absolutamente nada. Aunque eleven la pena a 50 años los conflictos van a seguir, porque Paraguay es uno de los países con mayor desigualdad del mundo en distribución de las tierras. Esta desigualdad se soluciona haciendo justicia y recuperando las tierras del estado entregadas ilegalmente y aplicando políticas públicas a favor de los más necesitados. Mientras tantos las flechas seguirán cobrando venganza contra los cobardes y verdaderos invasores.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20