Connect with us

Opinión

Los Nikkeis vs Nenecho

En un acto político en la seccional N° 18, Nenecho Rodríguez, candidato a intendente de Asunción de la ANR se fue todito ya otra vez y disparó un discurso xenófobo y racista contra su adversario Eduardo Nakayama.

Rodríguez apuntó al origen de su rival atacando a Nakayama por su ascendencia japonesa y cuestionó el hecho que un japonés venga al Paraguay a mandar. “Mba’eteko peteî japonés oúta ápe ñaneretãme omanda gua’u”, disparó Nenecho en guaraní.

La declaración fue criticada duramente y Nenecho no tuvo otra opción que salir a pedir disculpas después de la cagada que se mandó.

Rodríguez ofendió a los japoneses y se olvidó que Japón siempre fue un país de cooperación estratégica para el Paraguay y la Municipalidad de Asunción, sólo por mencionar, en el 2010 el gobierno japonés realizó una millonaria donación a la comuna capitalina consistente en tres ambulancias, dos autobombas, dos autoescalas, una topadora y camión recolector para los bomberos.

También Nenecho se olvidó que en agosto de 2021 se cumplieron 33 años de la creación del Centro Paraguayo Japonés, donde hace un mes apenas estuvo presente el intendente actual Cesar Ojeda junto a la embajadora de la República del Japón, Yoshie Nakatani celebrando con una plantación de árboles de sakura, como demostración de hermandad entre Japón y Paraguay. Un mes después Nenecho Rodríguez se encargó de insultar a los japoneses y a la comunidad Nikkei de nuestro país.

El Centro Paraguayo Japonés para el Desarrollo de los Recursos Humanos, fue inaugurado el 23 de agosto de 1988 y donado por el gobierno y pueblo del Japón gracias a una asistencia financiera no reembolsable por valor de 1.541.000.000 yenes. En el 2010 la municipalidad de Asunción recibió otra donación de US$ 400.000 para volver a renovar el teatro del CPJ.

En Paraguay viven más de 6.000 Nikkeis que son inmigrantes japoneses y descendientes de los mismos, Eduardo Nakayama es nieto de agricultores japoneses por parte de su padre mientras su mamá es más paraguaya que la mandioca.

Los japoneses y los Nikkeis están en casi todo el país y se dedican principalmente en la agricultura y al comercio. Al referirse de la agricultura en Paraguay los japoneses fueron los que trajeron y plantaron a nivel familiar la soja desde el año 1936, rubro agrícola que hoy es el de mayor captación de divisas extranjera.

¿Y qué hizo Nenecho Rodríguez por Asunción?

Llenó la municipalidad con más de 600 seccionaleros y operadores políticos del partido colorado, tanto que hoy la comuna capitalina está en default. Sobrefacturó más G. 1.420 millones en obras y pinturas sobre Eusebio Ayala. También mintió sobre compras de 500.000 dosis de vacunas Sputnik, en dos años de su gestión no existieron obras desagüe pluvial. Nenecho fue el responsable de la demanda por 15.000.000 de dólares del Consorcio TX contra la comuna siendo presidente de la junta, ya que homólogo el contrato con la firma.

Por inacción de Rodríguez hoy 3 seccionales coloradas siguen ocupado ilegalmente terrenos de la municipalidad de Asunción. En vez de invertir en hospitales o medicamentos, Nenecho otorgó millones de los fondos de emergencia sanitaria a empresas amigas sancionadas e inhabilitadas.

Nenecho está imputado por cómplice en el caso Empo, por permitir una estafa de G. 1.701.101.120 contra la Municipalidad.

En menos de dos años de asumir como intendente, Rodríguez se compró una nueva y lujosa residencia en Lambaré.

Estoy convencido que los japoneses y los Nikkeis han aportado mucho más que el delincuente imputado de Nenecho Rodríguez. Así que como dijo el tuit de Prabhat Pacuá: “Faltaste el respeto a la comunidad japonesa. Perdiste tu honorabilidad. Según el código yakuza deberías entregar un dedo. Según el código samurai lo que corresponde es el harakiri”

1 Comment

1 Comentario

  1. Andrés R. Herebia

    29 de septiembre de 2021 at 12:01

    ¿Harakiri de Nenecho? ¡Amóntema!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!