Connect with us

Opinión

Y vos, ¿qué harías por tu ciudad?

Hoy la ciudad de Asunción cumple exactamente 484 años desde que fue fundada por el conquistador español Juan de Salazar y Espinosa, ciudad que posteriormente se convertiría en la capital de la República del Paraguay. El sitio donde hoy se ubica la ciudad, fue habitado también en un principio por indios carios.

Asunción camina a sus 500 años fundacionales presentando hasta hoy falencias; el mal estado de sus calles, contaminación de sus arroyos, basuras y raudales, que por la corrupción de sus autoridades municipales y del gobierno central no logran mejorar y avanzar para ofrecer a sus habitantes una mejor calidad de vida, o incluso convertirla en una ciudad de referencia en el continente.

Obviamente Asunción necesita una gran inversión para solucionar sus principales carencias, por ejemplo la falta de infraestructura. Hoy la comuna capitalina invierte menos del 20% en obras, mientras gran parte de la torta del presupuesto se destina a pagos de salarios.

La capital de Paraguay hoy tiene una cobertura menor del 25% en obras de desagüe pluvial. Como consecuencia seguimos teniendo raudales y caos cuando llueve. La bahía de Asunción se encuentra en un estado de deterioro notable, así como los arroyos que surcan la ciudad.

Asunción del Paraguay ya no se destaca por sus naranjos y sus flores como decía Heriberto Altinier, más bien hoy recordamos a nuestra ciudad por su decadencia y por la corrupción de sus autoridades, que la llevaron a convertirse casi en una ciudad abandonada.

Recorriendo la Costanera de Asunción me encontré con un mural que dice: “Y vos, ¿Que harías por tu ciudad?”, pregunta que interpela a la participación ciudadana y que debería también motivarnos a involucrarnos en las elecciones municipales, no sólo votando, sino eligiendo al mejor candidato a intendente que pueda sacarnos de la cloaca.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!