Connect with us

Opinión

Creepypasta: Internet y terror

Después de aburrirse con mis historias de miedo, mi hijo, de entonces 4 años me habló de un personaje de terror llamado Slender Man. Me quedé asombrado pensando en aumentar la seguridad de internet, pero estaba equivocado y gracias a eso descubrí el mundo de los creepypastas.

Los creepypastas son otros de los tantos fenómenos surgidos con la popularización de Internet y de comunidades virtuales en todo el mundo. Son historias cortas, en su mayoría de terror que circulan en la red; cómo foros, youtube, redes sociales o videojuegos. Incluso existe la página “creepypasta wiki” donde se pueden encontrar las mejores historias. Para leerlas con niños pequeños es recomendable filtrar las historias eligiendo las menos escalofriantes o con menor contenido violento.

Este género, el creepypasta, comenzó a tomar forma desde los años 2000 en adelante y surgió dentro del popular y conocido sitio web 4chan. Los usuarios de 4chan también son los responsables de la creación de los primeros memes virales que hoy ya son de uso habitual.

Hoy en día, los niños, adolescentes y adultos amantes de las historias de terror pueden encontrar este tipo de relatos en cualquier lugar de internet y en cualquier formato. Los creepypastas se parecen a las leyendas urbanas y a los mitos, con la diferencia que este nuevo género usa internet como su medio de propagación.

Las historias de terror de los creepypastas utilizan fenómenos paranormales asociados con misticismo casi realista y presentan variedad de sub géneros como: vídeos ocultos, juegos malditos (dirigidos más a los niños), relatos fantásticos, episodios perdidos de series animadas o películas, etc.

Las historias tienen un personaje principal y se vuelven virales gracias a las redes sociales. Los personajes de los creepypastas más conocidos son:

1. Slender man: surgió en el 2009, es un hombre delgado y alto, usa traje y no tiene rostro y hace un movimiento muy extraño. Los internautas aseguran que es un fantasma que persigue a sus víctimas. Este personaje es uno de los más famosos de los creepypastas y hasta tiene películas basadas en su leyenda.

2. Jeff the killer: este personaje no es recomendado para niños y hasta algunas páginas prohíben historias publicadas o relacionadas sobre el mismo. Jeff fue víctima de bullying y fue perdiendo cordura, empezó arrancando sus párpados y deformando sus labios.

3. Smile Dog o Smile.JPG: este perro creepypasta en vez de causar ternura puede causar terror. Surgió en un foro luego de una publicación de una foto de un perro que al sonreír muestra dientes sobrenaturales y que la única forma de librarse del animal es enviando la foto a varias personas.

4. Creepypasta de Minecraft: Minecraft es un famoso videojuego de construcción como un mundo abierto y se ha divulgado también una leyenda imaginaria que se rumorea la existencia de mobs “espeluznantes” dentro del juego.

5. El suicidio de Calamardo: está creepypasta pertenece al género de episodios perdidos. La historia de terror gira en torno al universo del dibujo animado Bob Esponja, donde supuestamente un par de internos de Nickelodeon en 2005 vieron un nuevo capítulo antes de que este saliera al aire. De este tipo de historias existen cientos de ejemplos, que incluyen a personajes de televisión de los simpson, teletubbies, el chavo, mickey, sonic, etc.

Aunque sigue existiendo un público que trata a los creepypastas en internet aún como tabú, este género va ganando terreno y sobre todo volviendo virales a personajes e historias entre adolescentes y niños. Los padres, por ende, estamos obligados a entenderlos, filtrarlos y compartirlos con nuestros hijos o hijas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!