Suspender carreras de Medicina no sería la solución, dice exministro y pide fortalecer controles

10 Noviembre de 2023
10 Noviembre de 2023
Suspender carreras de Medicina no sería la solución, dice exministro y pide fortalecer controles
Suspender carreras de Medicina no sería la solución, dice exministro y pide fortalecer controles

Desde la Cámara de Senadores surgió un proyecto de ley que pretende "pausar" la habilitación de carreras de medicina por cinco años, debido a las constantes denuncias por irregularidades en la formación de los profesionales. En el marco de esta propuesta, el extitular de Educación, Raúl Aguilera, consideró que la medida "es importante" pero no sería una solución, por lo que instó a fortalecer los órganos de control, tales como el Viceministerio de Educación Superior y Aneaes.

Aguilera manifestó que esta iniciativa, funciona como respuesta a la preocupación ciudadana por la proliferación de ofertas en la educación superior, con el fin de centrar el apoyo y el control de las autoridades a las 39 universidades que ofrecen actualmente la carrera.

“Creo que de llevarlo a rango de Ley, se manifiesta de alguna manera el interés de varios parlamentarios y también con una medida del Cones se podría aplicar la medida sin ningún problema”, expresó en entrevista con la 1020 AM.

Sin embargo, argumentó que esta propuesta aún no sería una solución, pidiendo que se fortalezcan los órganos de control. "Lo que debería impulsarse es el fortalecimiento del Viceministerio de Educación Superior y Aneaes, que tienen muchas demandas que no pueden cumplir. Para el año que viene se tiene programado realizar 176 evaluaciones y el presupuesto no ha variado mucho", añadió.

“Creo que la solución no da por eliminar las entidades como piensan, pero habría que fortalecerlas. Alguien tiene que realizar el control, promoción y garantía”, concluyó.

Últimas noticias