Reportan ligero aumento en casos de dengue y piden tomar precauciones

Reportan ligero aumento en casos de dengue y piden tomar precauciones

La curva epidemiológica de notificaciones de dengue muestra tendencia al aumento. El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud informa que en las últimas tres semanas se identificaron 106 casos de dengue a nivel país. La mayor proporción de afectados, el 94%, proviene de Central, Presidente Hayes, Asunción, Concepción e Itapúa.

Ante este escenario, las autoridades de Salud, instan a la ciudadanía a intensificar los trabajos de eliminación de criaderos de mosquitos en las viviendas y entornos laborales. "Este es el momento de eliminar los criaderos de mosquitos, antes de que aparezcan más casos y se desate la epidemia", afirma el comunicado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los serotipos circulantes en territorio nacional son el DEN-1 y el DEN-2. Del total de muestras procesadas, el 54% corresponde a DEN-2, que es el serotipo predominante.

En las últimas tres semanas, ocho regiones del país no reportan circulación del virus. Estas son: San Pedro, Misiones, Ñeembucú, Alto Paraná, Guairá, Caazapá, Alto Paraguay y Amambay.

Con respecto a chikungunya, se observa una importante disminución de casos. En las últimas tres semanas se reportaron 5 casos de la enfermedad, distribuidos en cinco departamentos, un caso en cada región: en Itapúa, Caaguazú, Presidente Hayes, Amambay y en Asunción.

En este periodo se verifica la interrupción de la circulación del virus en Central, Concepción, San Pedro, Cordillera, Paraguarí, Boquerón, Alto Paraná, Canindeyú, Guairá, Caazapá, Misiones, Ñeembucú y Alto Paraguay.

Así también, el comunicado de la cartera sanitaria indica que, a la fecha, no se registran casos del virus zika en el país.

En cuanto a los fallecidos, en lo que va de este 2023 suman 15 los casos fatales por dengue y 303 por chikungunya.