Alrededor de 200 productores y productoras de semillas nativas y criollas de todo el país se instalarán desde las 8 de hoy viernes en la plaza de la Democracia de Asunción para la ya tradicional Feria de Semillas Heñói.
Esta actividad, que irá hasta las 20 horas, constituye una verdadera fiesta del campesinado y de las comunidades indígenas, y tiene por fin reencontrarse con otros trabajadores del campo e intercambiar las semillas que han estado conservando y protegiendo para su reproducción posterior. Las familias agricultoras lamentan desde hace muchos años la pérdida de semillas autóctonas y criollas debido al cambio climático o a la privatización de las mismas.
"Las semillas son la base de la vida, de nuestra cultura y nuestra salud", mencionó Inés Francescheli en conferencia de prensa, integrante de la Red de Semillas Heñói, que organiza el evento.
"Si esto (la práctica de conservar semillas para siguientes temporadas) tuviera el apoyo del Gobierno, en Paraguay nadie va a pasar hambre, como está ocurriendo ahora", mencionó la agricultora campesina Alicia Amarilla, en el marco de la necesidad de políticas públicas que garanticen el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y en el contexto de la inflación desmedida que eleva el costo de los precios de la canasta básica.
Esta edición incorpora una nueva práctica, que es la Campaña de colecta de frascos de vidrio, de manera a ir sustituyendo el uso de las bolsas plásticas para contribuir con el medio ambiente y fomentar la consciencia ecológica. Por esa razón, se llevó a cabo previamente un llamado para que la ciudadanía acerque frascos de vidrio que sirvan de contenedores de las semillas.El programa de la actividad incluye paneles debates sobre temas trascendentes en la actualidad que invitan a la reflexión y a la acción, tales como el proceso histórico de recuperación de semillas; el intercambio de visiones y estrategias para fortalecer la defensa de los bosques; el rol de las mujeres agricultoras, guardianas y reproductoras de semillas; la crisis climática y alimentaria, entre otros, presentados por referentes del movimiento popular.
Además, habrá invitados internacionales, como la periodista argentina Soledad Barruti, autora de los libros Mal comidos y Mala leche, quien desarrollará una conferencia titulada "Alimentación, activación y resistencia para estos tiempos de colapso", a las 18:30 horas.
Más información en las redes sociales de Heñói Centro de Estudios. El ingreso es libre y gratuito.