Piden fomentar el uso de la lengua guaraní en la función pública
Así como establece la Ley 4251/10 de Lenguas, que dice que el uso oral y escrito del guaraní es obligatorio en los tres poderes del Estado, como también en las instituciones públicas, piden trabajar con las autoridades del Gobierno para fomentar el idioma en la función pública.
El profesor Miguel Verón habló con Radio Ñandutí 1020 AM este domingo, respecto al poco uso que se le da al segundo idioma actualmente en nuestro país.
“Hasta ahora se utiliza muy poco la lengua guaraní, queremos trabajar con las autoridades para fomentar su uso desde el activismo político”, indicó el docente.
Asimismo, Verón dijo que solicitarán que, atendiendo a que se renuevan las autoridades del Poder Ejecutivo, que se tenga en cuenta perfiles de ministros que hablen el guaraní o que al menos lo estudien.
“También pedimos que al menos ciertas partes de los discursos sean en guaraní”, añadió.
Según el profesional de la lengua, hay muchos ámbitos donde el guaraní no se utiliza, especialmente en la administración. “No como el castellano que se utiliza en todas las áreas”, sentenció.
Cabe indicar que la Constitución Nacional declaró el guaraní como idioma oficial, junto al castellano. La Ley 4251/10 de Lenguas establece su uso oral y escrito obligatorio en los tres poderes del Estado como también en las instituciones públicas. Cada 25 de agosto se celebra el día del idioma guaraní.
https://twitter.com/nanduti/status/1675487316238913538