Reportan más de 1.200 incidentes

Picadura de alacranes encabeza la lista de Salud accidentes con animales venenosos

El aumento de casos resalta la necesidad de medidas preventivas, como mantener limpios los hogares y evitar acumular escombros.
Paraguay recibió nuevo lote de antídotos anti alacranes Foto: EN.

En lo que val del 2025, el Ministerio de Salud reportó más de 1,200 casos de picaduras de animales ponzoñosos. Las picaduras de escorpiones lideran con 753 casos, seguidas por 373 mordeduras de serpientes y 154 picaduras de arañas. Central, Itapúa y Asunción son los departamentos más afectados. La llegada del calor intensifica estos casos, generando alerta en la población y autoridades sanitarias.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud detalla que los escorpiones, especialmente el alacrán rubio, representan el mayor riesgo, mientras que las mordeduras de serpientes se concentran en zonas como Concepción y Presidente Hayes. 

Las autoridades instan a acudir de inmediato a centros médicos ante cualquier incidente, desaconsejando remedios caseros. El uso de hielo solo debe aliviar el dolor hasta recibir atención profesional, que determinará si se requiere antiveneno.

El aumento de casos resalta la necesidad de medidas preventivas, como mantener limpios los hogares y evitar acumular escombros. La rápida actuación ante una picadura o mordedura es clave para evitar complicaciones graves, especialmente en niños y adultos mayores.

El Ministerio de Salud refuerza su campaña de prevención y atención inmediata, urgiendo a la población a estar alerta durante esta temporada cálida para reducir riesgos.