Representantes de la nucleación denominada "Mesa de Seguridad para Periodistas", integrada por representantes de gremios de periodistas y comunicadores sociales, así como de instituciones oficiales, se reunieron hoy con la fiscala Nancy Salomón, a fin de realizar la entrega de denuncias de agresiones hacia los comunicadores que cubrían las manifestaciones que se realizaron en todo el país por denuncias de presunto fraude electoral.
De acuerdo al comunicado emitido por la organización, a través de las redes sociales de internet y la prensa, se pudieron conocer las expresiones amenazantes de algunos dirigentes políticos en contra medios de comunicación y periodistas, en algunos casos con identificación precisa de medios de prensa.
"Estos incidentes y las amenazas pronunciadas públicamente constituyen hechos que deberían ser investigados por la responsabilidad penal que implica para sus autores, considerando que expresan la intencionalidad, la apología y/o la concreción, según el caso, de atentados o violaciones de garantías y derechos constitucionales como la libertad de prensa, libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad del ejercicio del periodismo (Arts. 26 al 29 CN). Así también, tales circunstancias, podrían ser consideradas hechos punibles definidos en artículos específicos del Código Penal (Ley 1160), como la como la coacción grave (121) amenaza (122), daño (157), daño a medios de trabajo (159), perturbación de la paz pública (234), amenaza de hechos punible (235), incitación a cometer hechos punible (237, apología del delito (238), asociación criminal (239) entre otros", expresa parte de la denuncia.
Específicamente, los casos presentados ante el Ministerio Público son:
1. Amenazas e incitación a la comisión de hechos punibles proferidas por dirigentes políticos por los vídeos en los que Payo Cubas incita a sus seguidores en contra de determinados medios de comunicación y periodistas. "Estas expresiones fueron realizadas en medio de arengas en eventos públicos entre el 1 y el 4 de mayo del corriente, en distintos lugares de la República, principalmente en zonas de Alto Paraná, Central y Capital", indica el documento.
2. Agresión y destrucción de medios de trabajo en contra de periodistas en Guairá. Los periodistas Pablo Dávalos, del medio Kuarahy TV de Villarrica, y Nadia Barreto, del medio Guaí TV de Villarrica, fueron objeto de agresiones, coacción para no desarrollar sus tareas periodísticas, agresiones y amenazas verbales, físicas y hasta destrucción de medios de trabajo. El caso de la periodista Nadia Barreto fue difundido, entre otros medios, por redes sociales y consta en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/100063651489469/videos/1154865329247608
El caso del periodista Pablo Dávalos, fue objeto de denuncia ante los órganos de seguridad (Policía Nacional), según se podría recabar de dicha institución.
3. Ataque a móvil del Canal Telefuturo, cuando fue agredido con piedras por parte de algunos manifestantes en la zona de la avenida Eusebio Ayala, cuando realizaba cobertura de los hechos alrededor del Tribunal Superior de Justicia Electoral. El cronista en función en ese momento fue Julián García.
4. Amenazas y agresiones verbales contra periodistas de SNT. La periodista Blanca López, mientras realizaba cobertura en la zona del TSJE, fue objeto de agresiones verbales, intimidaciones y coacción a no realizar la cobertura periodística, por parte de manifestantes que invocaban su pertenencia a la Lista 911. Ocurrió en la noche del 3 de mayo.
La nota fue presentada por el coordinador José María Costa y el secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz.