Tras la audienciapreliminar, el juez Osmar Legal resolvió elevar a juicio oral la causa contra Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Gomes (ANR), en el marco del proceso por supuesto narcotráfico y lavado de dinero derivado del Operativo Pavo Real II.
El magistrado rechazó el pedido de criterio de oportunidad que planteó la defensa, para luego admitir la acusación que es por los hechos de lavado de activos, asociación criminal, trafico, tenencia, comercialización y asociación criminal previstos en la ley antidrogas 1340/88.
La acusación fiscal señala que Alexandre lideró una estructura criminal dedicada al tráfico internacional de drogas. Indicó que durante los años 2019 y 2021 formó parte de una organización criminal integrada por paraguayos,brasileños y bolivianos, que se dedicaban al narcotráfico y que tenían su base de operaciones en el departamento de Amambay.
Según la Fiscalía, Rodrigues Gomes coordinaba envíos de droga, asignación de pistas de aterrizaje, coordenadas geográficas, provisión de combustible, fletes, frecuencias de radio aeronáutica y confirmaba el arribo de aeronaves mediante códigos preestablecidos ("santo y seña"), conforme a la información obtenida por el Ministerio Público.