El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), llevó a cabo una reunión interinstitucional, para encarar la eterna problemática de la niñez y el consumo de drogas, en las inmediaciones del Mercado de Abasto de Asunción.
Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia, pidió que se proceda a la reactivación de la Mesa Técnica Interinstitucional, con el fin de seguir con los trabajos que ya vienen realizando desde hace varios años.
“Esta reunión es para poder articular nuestras acciones. Esta mesa técnica debe dar respuestas concretas. Tenemos que realizar un operativo importante en el lugar, y como primera medida hay que reactivar el CAI, actualizar los datos de los niños, niñas y adolescentes. También se debe demoler el edificio que funciona como aguantadero”, dijo.
Por otro lado, solicitó que la Municipalidad de Asunción se involucre más y accione conjuntamente con ellos. “Necesitamos visibilizar acciones claras por parte de la Municipalidad, porque por ley son los que deben dar esas respuestas en territorio. Tenemos experiencias exitosas de trabajo conjunto, como el Centro de Atención Integral -CAI, pero que se cerró durante la pandemia y lamentablemente vemos nuevamente todos los focos activos”, precisó.
Otras medidas solicitadas por la titular del MINNA fue realizar más controles en la zona por parte de la Policía Nacional, ya que el microtráfico de estupefacientes se da durante el día; además solicitó al Ministerio Público volver a hacer operativos.
Ante estas propuestas el defensor adjunto Edgar Ríos, expresó que se iniciaron las investigaciones y seguimiento del caso ocurrido últimamente y el Ministerio de la Defensa Pública está a disposición para futuros operativos o acciones que se requieran.
También el Crio. Daniel Careaga, jefe de Prevención de la Policía Nacional manifestó que solamente de una manera interinstitucional van a lograr buenos resultados. "Hemos instalado controles más fuertes en las entradas y salidas del Mercado de Abasto, así como un patrullaje más seguido. Por otra parte estamos en conversaciones con los vecinos, quienes también son víctimas de robos; conformamos una mesa de mediación con los comercios y la Municipalidad, para apoyar también las acciones que ellos desarrollen. Desde lo que le compete a la Policía Nacional y en lo que podamos apoyar, tienen todo nuestro compromiso”, sostuvo.
El viceministro de Protección Integral de Derechos, Eduardo Escobar, introdujo a los presentes, la realidad de niñas, niños y adolescentes en situación de calle. “Ciertamente la zona del Abasto es un foco activo actualmente; existe una gran cantidad de niños y adolescentes en consumo, y cada vez se inician desde más jóvenes. Además de activar los dispositivos de protección, se debe erradicar el microtráfico. Nuestros esfuerzos son limitados debido a que esa interacción se sigue dando, además de que debemos contar con mayor cupo en internación para niños y adolescentes en consumo, y tratamiento en Salud Mental”, insistió.
Dispositivo intermedio
Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, explicó por su parte que existen las unidades de salud mental en cada Centro de Salud, pero los protocolos limitan para poder brindar esa atención, ya que no pueden asistir los niños solos sin acompañamiento de un adulto. "En ese sentido deberíamos ver cómo hacemos con los niños en situación de calle, porque sabemos que lo que ocurrió frente al Abasto, no es un episodio aislado. Mi propuesta es crear con el MINNA un dispositivo intermedio para tratar los casos que requieran de atención en salud mental”, indicó.
Sobre la propuesta de creación de un dispositivo intermedio, la viceministra Sosa, planteó la apertura de centro o refugios cercanos a los centros de salud, de manera a que los profesionales de salud mental puedan acercarse a los niños y adolescentes que lo necesiten, además de facilitar los monitoreos en territorio, trabajando de cerca con el DRI Calle.
Para concluir, el viceministro de Planificación del MINNA, Walter Gutiérrez, expuso los puntos resaltantes a tener en cuenta para avanzar en una próxima reunión. “Las acciones a corto plazo serían: continuar con las gestiones para la demolición o cierre del edificio que funciona como aguantadero en la zona del Abasto; la actualización de datos de los beneficiarios del CAI y ampliar la cobertura de servicios”, detalló.
La Mesa Técnica Interinstitucional volverá a reunirse el próximo martes 7 de setiembre. Participaron en esta primera reunión, la ministra del MINNA, Teresa Martínez, los viceministros Eduardo Escobar, de Protección de Derechos, Walter Gutiérrez, de Planificación y Lida Sosa de Rectoría y Vigilancia de la Salud y Patricia Veiluva, directora de Programas del MSPyBS; además el defensor adjunto Edgar Ríos, Amalia Jiménez, directora de la CODENI de Asunción; Inés Perrotta, directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Asunción; Renato Pereira, director del Mercado de Abasto; Patricia Rivarola, del Ministerio Público; Daniel Careaga, jefe de Prevención de la Policía Nacional; Eduardo Sosa, director de Protección Integral de Derechos; Jorge Amarilla, coordinador del DRI Calle y Norma Molina, coordinadora del programa PAINAC del MINNA.