Reforma penitenciaria femenina

Nicora oficializa el cierre de El Buen Pastor y anuncia nueva etapa penitenciaria

El Ministerio de Justicia llevó a cabo este domingo un importante operativo en el Centro Penitenciario de Mujeres "Casa del Buen Pastor", como parte de un proceso de reordenamiento institucional dentro del sistema penitenciario femenino.
Operativo Umbral: traslado de reas del Buen Pastor. Foto: Captura de pantalla.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga el cierre definitivo del penal de El Buen Pastor, tras 106 años de funcionamiento, y la puesta en marcha del nuevo complejo penitenciario femenino de Emboscada. La medida marca —según dijo— "una nueva etapa y una gran tarea sin precedentes para el Ministerio de Justicia".

Nicora destacó que el nuevo establecimiento cuenta con tecnología de punta, mejores condiciones de seguridad y espacios adecuados para el desarrollo de programas educativos, laborales y de reinserción social. "Tenemos módulos modernos, celdas dignas y equipamientos que permitirán a las mujeres privadas de libertad llevar una rutina ordenada y segura", afirmó.

El traslado incluyó a 664 mujeres privadas de libertad, en un operativo coordinado entre el Ministerio de Justicia, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Las internas fueron clasificadas por módulos, separadas entre condenadas y procesadas, y el procedimiento se desarrolló "de manera planificada y sin incidentes", según el ministro.

Las mujeres con hijos y embarazadas fueron trasladadas a la penitenciaría Serafina Dávalos, en Coronel Oviedo, donde contarán con condiciones más adecuadas y cercanía al hospital regional. Nicora enfatizó además que se mantendrán las alianzas con el SNPP, Sinafocal, la Unión Industrial del Paraguay y universidades privadas para fortalecer los programas de capacitación y acompañamiento psicológico.

Respecto al futuro del predio del Buen Pastor, el ministro aclaró que la propiedad sigue perteneciendo al Ministerio de Justicia y que su destino será definido más adelante. "Es una propiedad de altísimo valor, y queremos darle un uso útil para la ciudadanía", concluyó.